Minedu: escolares que retornen a la semipresencialidad no deben ser expuestos a riesgos en el transporte
Estimado/a colega bienvenido/a a este sitio web, en esta oportunidad te ofrecemos las información relevante, luego de disfrutar de este contenido compártelo para que otros colegas puedan también beneficiarse con esta información. Asimismo, explore minuciosamente este sitio web donde encontrarás muchos mas contenidos y recursos educativos.
El director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Ministerio de Educación, Hugo Reynaga, se pronunció este domingo sobre el transporte de los escolares que retornan a las clases semipresenciales este 15 de setiembre en Lima Metropolitana, lo que esta previsto para 16 planteles que pertenecen a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N° 7.
Consultado sobre el tema, Reynaga recordó que el retorno a las aulas es voluntario y gradual, y en consenso con la comunidad educativa, que incluye al director, los docentes y las familias.
“Esto esta asociado con el tema del transporte en ciudades densamente pobladas como Lima Metropolitana, donde el riesgo de exposición puede ser alto. En tanto se puedan desarrollar -junto a las autoridades locales- distintas estrategias para el traslado (de los menores a su plantel), se debe priorizar a aquellos estudiantes que están dentro de un ratio próximo al colegio”, mencionó el funcionario en RPP.
De tal manera, continuó, “que no se exponga a los estudiantes, podemos empezar por allí”. Reynaga consideró por lo tanto que lo recomendable es que los menores puedan llegar a pie a su centro educativo.
Hay que tener en cuenta que en los siguientes días más colegios públicos y privados, que ajusten sus protocolos sanitarios, podrán sumarse a este plan piloto de retorno a clases semipresenciales.
Reynaga indicó que hasta el 31 de agosto solo en Lima Metropolitana se registraron 3.259 escuelas (que albergan a 399.197 alumnos) que cumplen las condiciones epidemiológicas, sociales y de bioseguridad exigidas por las autoridades educativas y sanitarias para regresar a la semipresencialidad.
“Podemos decir que cuando una institución educativa cuida las condiciones de bioseguridad y el acuerdo social, es un espacio seguro para alumnos y profesores. Hasta ahora, ningún colegio donde se lleva a cabo la modalidad semipresencial ha reportado casos de COVID-19”, señaló.
FUENTE: DIARIO GESTION