CURSO VIRTUAL “SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS” (Inscríbete aquí)

Estimado/a colega bienvenido/a a este sitio web, en esta oportunidad te ofrecemos la información relevante de ultimo minuto, luego de disfrutar de este contenido compártelo para que otros colegas puedan también beneficiarse con esta información. Asimismo, explore minuciosamente este sitio web donde encontrarás muchos mas contenidos y recursos educativos.

Dirigido a docentes y directivos nombrados o contratados de EBR, EBE y EBA de instituciones educativas públicas y mixtas.

El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente (DIBRED), pone a disposición de docentes y directivos nombrados y contratados de EBR, EBE y EBA de instituciones educativas públicas y mixtas el curso virtual auto formativo: “Sistematización de experiencias educativas”, que en su tercera edición se desarrollará en la nueva plataforma del SIFODS (Sistema Integrado de Formación Docente en Servicio).

¿Cuál es el propósito del curso?

El curso tiene como propósito fortalecer las competencias y capacidades de las y los docentes y directores participantes, para el desarrollo de procesos que les permita reconocer, reflexionar e interpretar sus experiencias educativas, con lo cual puedan extraer de ellas lecciones y aprendizajes para potenciar sus prácticas y difundirlas, animando a otros docentes a emprender iniciativas transformadoras.

¿Cómo está organizado el curso?

El curso es de carácter teórico-práctico y tiene una duración de doce semanas, estructurado por 4 unidades temáticas, cada una con 3 sesiones tal como se detalla a continuación:

Unidad 1: ¿Qué entendemos por sistematización de experiencias educativas?

Sesión 1: Identifica experiencias educativas sistematizadas reconociéndolas como oportunidades para la mejora de los aprendizajes.

Sesión 2: Comprende la importancia de sistematizar resultados de evaluaciones de estudiantes (estándares CNEB) y resultados de competencias profesionales docentes (estándares DIFODS), para la calidad educativa.

Sesión 3: Identifica los requisitos para realizar una adecuada sistematización.

Unidad 2: Planificando la sistematización

Sesión 1: Identifica aspectos a tomar en cuenta para planificar la sistematización sobre la situación de los estudiantes frente a los aprendizajes y el nivel de desarrollo de las competencias profesionales docentes.

Sesión 2: Identifica y desarrolla estrategias de planificación de una sistematización, respondiendo a: ¿qué hago para mejorar mi práctica de cara a los aprendizajes de mis estudiantes?, ¿qué hago para mejorar mi práctica profesional docente?.

Sesión 3: Identifica los principales errores de la fase de planificación.

Unidad 3: Recolectando y documentando evidencias

Sesión 1: Reconoce conceptos clave para la realización de la recolección de evidencias, distinguiendo aquellas que corresponden a evidencias de desarrollo de competencias de aprendizaje frente a evidencias de desarrollo de competencias profesionales.

Sesión 2: Identifica los pasos metodológicos para la recolección y documentación de evidencias, y sus respectivos instrumentos.

Sesión 3: Identifica los principales errores de la fase de recolección y documentación.

Unidad 4: Interpretando la información, redactando y comunicando la experiencia

Sesión 1: Reconoce conceptos básicos para la interpretación y redacción de la sistematización considerando las características propias de un documento que integre las evidencias de desarrollo de competencias de aprendizaje y evidencias de desarrollo de competencias profesionales.

Sesión 2: Identifica y desarrolla estrategias de interpretación de información y comunicación de la experiencia.

Sesión 3: Identifica los principales errores de la fase de interpretación de información y comunicación de la experiencia.

El curso contará con lecturas, foros colaborativos, material interactivo, cuestionarios y tareas.

Al finalizar el curso, el participante será capaz de:

• Conocer y aplicar el procedimiento metodológico a seguir para sistematizar experiencias educativas.

• Evaluar y reajustar su práctica pedagógica en cada etapa de la sistematización priorizando el aprendizaje de sus estudiantes.

• Proponer una sistematización de su práctica pedagógica planteando mejoras a la misma.

Los participantes que cumplan con realizar las actividades programadas según los criterios establecidos, y que, al finalizar todas las unidades, alcancen el promedio igual o mayor a 14; recibirán una constancia por 112 horas.

CRONOGRAMA

 
Grupo Inscripción Inicio Termino
1 Del 04 de agosto al 21 de agosto 24 de agosto 15 de noviembre
2 Del 22 al 28 de agosto 31 de agosto 22 de noviembre

 

INSCRIPCIÓN

Para inscribirte al curso realiza los siguientes pasos :

1  Ingresar tu número de DNI como usuario y contraseña, dar clic en NO SOY ROBOT, y clic en ingresar aquí. Enlace
2  Te llevará directo a la ficha del curso
3  Dar clic en la opción INSCRIPCIÓN AQUI ¡LISTO!

Para desarrollar el curso realiza los siguientes pasos.

1  Ingresa al SIFODS , https://sifods.minedu.gob.pe/ , usando el número de tu DNI en usuario y contraseña
2  Dar clic en el espacio AULA VIRTUAL y ¡LISTO!

FUENTE: SIFODS