Minedu, desarrolla “Programa de Fortalecimiento de Competencias Profesionales de los Docentes Usuarios de Dispositivos Electrónicos Portátiles”

Estimado/a colega bienvenido/a a este sitio web, en esta oportunidad te ofrecemos participar del “Programa de Fortalecimiento de Competencias Profesionales de los Docentes Usuarios de Dispositivos Electrónicos Portátiles” , luego de disfrutar de este contenido compártelo para que otros colegas puedan también beneficiarse con esta información. Asimismo, explore minuciosamente este sitio web donde encontrarás muchos mas contenidos y recursos educativos.

El Ministerio de Educación (Minedu), en el marco de la estrategia Cierre de brecha digital, implementa el Programa de Fortalecimiento de Competencias Profesionales de los Docentes Usuarios de Dispositivos Electrónicos Portátiles, dirigido a los docentes de educación básica de las instituciones educativas de zonas rurales y urbanas priorizadas que presentan las mayores limitaciones de acceso a equipamiento informático y conectividad (RM 159-2021-MINEDU).

El propósito del programa es fortalecer las competencias profesionales de los docentes usuarios de las tabletas para la planificación, conducción, evaluación y competencia digital; a fin de maximizar la utilización de las herramientas y recursos digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

El programa se implementará en dos etapas en un total de 24 regiones, considerando 209 UGEL y 24,295 instituciones educativas, llegando a capacitar a más de 50 mil docentes en el uso y manejo de las tabletas.

La primera etapa se llevará a cabo entre los meses de abril y mayo de 2021, y se atenderá a docentes priorizados de primaria de 4. °, 5. ° y 6. ° grado y secundaria de las áreas de Matemática, Comunicación y Ciencia y tecnología, que han recibido tabletas con la intervención de 89 especialistas pedagógicos regionales (EPR). La segunda etapa se implementará de junio a diciembre, con la intervención de los formadores tutores contratados por las UGEL y/o DRE según corresponda. En total se espera capacitar a 54,271 mil docentes a nivel nacional.

El programa está organizado en 3 módulos:

Módulo 1: Aprovechamiento pedagógico de la tableta para la evaluación diagnóstica.

Módulo 2: Integración de las tabletas al proceso de enseñanza aprendizaje de acuerdo al nivel real.

Módulo 3: Uso de las tabletas para reforzamiento escolar.

Finalmente, con el fin de brindarle una adecuada atención a los docentes, estos tres módulos dispondrán de estrategias formativas, estrategias de soporte y acceso a recursos complementarios que facilitarán la experiencia de aprendizaje, tales como: asesoría pedagógica personalizada y colectiva; cursos virtuales, talleres a docentes priorizados, ciclo de webinars, videos, podcast, material online y offline, y asistencia técnica a directivos de las II. EE. y/o Redes Educativas Rurales.

FUENTE: PERUEDUCA