Afroperuanos educando en la diversidad: Conoce las regiones con mayor cantidad de afroperuanos

 
Estimado/a colega bienvenido/a a este sitio web, en esta oportunidad te ofrecemos  información relevante, luego de disfrutar de este contenido compártelo para que otros colegas puedan también beneficiarse con esta información. Asimismo, explore minuciosamente este sitio web donde encontrarás muchos mas contenidos y recursos educativos.
 
La cultura afroperuana tiene un valor trascendental en la construcción de la sociedad peruana. Su presencia y sus aportes enriquecen la diversidad cultural y lingüística del país. En este sitio, compartiremos información valiosa para conocer parte de la historia afroperuana y la situación educativa de esta población. Asimismo, brindaremos información de las acciones que se vienen implementando para garantizar una atención educativa de calidad a los estudiantes afroperuanos, en coordinación con las diferentes instancias de gestión educativa y aliados estratégicos, en el marco de la iniciativa Educación Intercultural para Todos y Todas (EIT).

La Educación Intercultural para Todos y Todas (EIT) es una propuesta educativa que busca desarrollar procesos de formación ciudadana, democrática e intercultural, en base a la valoración y respeto de la diversidad cultural y lingüística de nuestro país. Su desarrollo nos invita a considerar el tratamiento educativo de los saberes, las prácticas, los conocimientos y los aportes de los pueblos y las culturas, entre estos, la cultura afroperuana.

Somos peruanos y peruanas con orígenes ancestrales heredados del maravilloso y diverso continente africano

Conformamos una cultura que a lo largo de casi 500 años ha formado y sigue formando parte de la construcción de nuestro Perú, con su historia, conocimientos, saberes y prácticas que aportan al desarrollo cultural, político, económico y social del país.

Desde el primer momento de la conquista, millones de nuestros ancestros africanos fueron desarraigados de múltiples tribus y etnias del África subsahariana y traídos forzosamente a América Latina y otras partes del mundo. A este proceso se le llama “diáspora africana”. Debido a ello, somos una población dispersa y nos encontramos en diferentes regiones del país, conformando diversas comunidades afrodescendientes dentro territorio peruano.

 
Según el Censo 2017, la población afroperuana mayor de 12 años de edad es de 828 894 habitantes (3,6% de la población total), de los cuales el 83,2% vive en ámbitos urbanos y 16,8 % en zonas rurales. Las regiones con mayor población afroperuana son:

En el mes de la Cultura Afroperuana conoce las regiones con mayor cantidad de afroperuanos en: 
 
 

FUENTE: MINEDU