Cómo conocer el dominio de las lenguas de nuestros niños y niñas [Caracterización psicolingüística]

“Conociendo el dominio de las lenguas de nuestros niños y niñas”

Implementar la política de educación intercultural bilingüe implica contar con un conjunto de herramientas normativas, políticas y pedagógicas para su adecuada concreción en las instituciones educativas que atienden a niños, niñas y adolescentes que pertenecen a un pueblo originario y hablan una lengua indígena; y que por tanto deben desarrollar una Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

El y la docente intercultural bilingüe requiere contar con información sobre las lenguas que se hablan en la comunidad y en la escuela, y las situaciones en las que se usan (caracterización sociolingüística), así como sobre el nivel de manejo oral y escrito que tienen los estudiantes de estas lenguas (caracterización psicolingüística). Estas guías le ayudarán a saber cómo recoger esta información de la comunidad y de los estudiantes, y le dará las pautas para planificar su trabajo en base a esta información. El uso planificado y sistemático de las lenguas es una característica fundamental en una escuela IEB, pues ellas deben ser abordadas en los procesos de enseñanza aprendizaje como áreas de estudio (L1 y L2 dentro del área de Comunicación) y como medio de enseñanza y construcción de aprendizajes en las otras áreas curriculares.

Ponemos este material a disposición de los maestros y maestras de las más de 18 mil IIEE que deben desarrollar una Educación Intercultural Bilingüe de calidad.

Descarga el documento haciendo clic en la siguiente imagen:

Fuente: Ministerio de Educación


En este sitio web podrás encontrar mucha información relacionada a la educación intercultural bilingüe, por ello te invitamos a explorar mas nuestra  PÁGINA PRINCIPAL donde podrás encontrar todo lo que necesites para tu labor docente. No te olvides de compartir nuestra publicación en tus redes sociales y ponerle un like a muestra página en facebook: TU DOCENTE EIB