Descarga las orientaciones generales para docentes tutoras/es sobre el acompañamiento socioafectivo y cognitivo de las y los estudiantes que reingresan al servicio educativo

Estimado/a colega bienvenido/a a este sitio web, en esta oportunidad te ofrecemos las Orientaciones generales para docentes tutoras/es sobre el acompañamiento socioafectivo y cognitivo de las y los estudiantes que reingresan al servicio educativo, luego de disfrutar de este contenido compártelo para que otros colegas puedan también beneficiarse con esta información. Asimismo, explore minuciosamente este sitio web donde encontrarás muchos mas contenidos y recursos educativos.

Estos documentos buscan ser recursos complementarios para prevenir la interrupción de los estudios y asegurar la continuidad educativa de las y los estudiantes que reingresan al sistema educativo. El 2020 fue un año retador para todas y todos. La crisis económica y social, generada por la pandemia del COVID-19, ha acentuado aún más la problemática de la interrupción escolar. Según el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE, 2020), 705 mil niñas, niños y adolescentes de Educación Básica Regular y Educación Básica Especial han interrumpido sus estudios entre el año 2019 y el 2020 o están en riesgo de hacerlo en el presente año. 

Es así que el Ministerio de Educación, durante el 2020, lanzó la “Movilización nacional por la continuidad educativa y el retorno al sistema educativo”, y en el 2021 estas acciones continuarán en el marco de la “Estrategia nacional para la reinserción y la continuidad educativa”, con el objetivo de prevenir la interrupción de estudios y promover la continuidad en la educación básica a nivel nacional. 

En esta línea se han desarrollado orientaciones que contribuyan a prevenir la interrupción de los estudios, documentos publicados en el sistema de Alerta Escuela, Aprendo en casa y en el Portal de Directivos como “Orientaciones para promover la continuidad educativa” e “Intervenciones para prevenir la interrupción de los estudios según factores de riesgo”. 

Estos documentos buscan ser recursos complementarios para prevenir la interrupción de los estudios y asegurar la continuidad educativa de las y los estudiantes que reingresan al sistema educativo. Su objetivo es brindar orientaciones para que el acompañamiento a estudiantes que reingresan sea un proceso acogedor y socioemocionalmente seguro para todos.

¡Sigamos promoviendo la continuidad educativa!

Descarga aquí las Orientaciones generales para docentes tutoras/es sobre el acompañamiento socioafectivo y cognitivo de las y los estudiantes que reingresan al servicio educativo

FUENTE: PERUEDUCA