✔Evaluación ECE en la Educación Intercultural Bilingüe
En nuestro país una gran cantidad de niños y niñas habla una lengua materna originaria, como quechua, aimara, awajún, shipibo-conibo, asháninka, etc. Ellos tienen derecho a una Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la que puedan aprender a leer y escribir en su propia lengua y en el castellano -que es la lengua de comunicación nacional- como segunda lengua. De esta manera, se busca que puedan comunicarse eficientemente en diversos contextos de interacción social y cultural.
En el marco de la EIB, la UMC propone una evaluación pertinente a estas poblaciones originarias atendiendo a su lengua materna en la ECE. Desde el 2007, se evalúa en lectura en quechua Cusco Collao, aimara, awajún y shipibo – konibo en cuarto grado EIB. Más adelante, en el 2014 se añadió el quechua chanka, y en el 2016, el asháninka, como dos lenguas más a evaluar. Asimismo, desde el 2007, se evalúa a estos mismos estudiantes y a los demás que tienen otras lenguas originarias, en lectura en castellano como segunda lengua.
Dados los bajos resultados en las IE EIB, el equipo EIB de la UMC propuso en el 2011 no solo elaborar secciones con recomendaciones y actividades pedagógicas incluidas en los informes anuales de resultados de la ECE EIB, sino un material especialmente diseñado para motivar y desarrollar habilidades lectoras en las lenguas originarias evaluadas en la ECE y en castellano como segunda lengua llamado “Mis lecturas favoritas”. Asimismo, este fascículo busca fortalecer los conocimientos de su tradición cultural y conocer otras culturas desde una perspectiva intercultural en los niños y niñas del nivel primario, no solo en el ámbito escolar sino también en el contexto familiar y comunal. “Mis lecturas favoritas” es una publicación que abarca el periodo 2011-2015.
Por otro lado, se han realizado algunos videos animados sobre algunas historias y textos de “Mis lecturas favoritas” así como videos de clases utilizando el material en escuelas EIB.
En el 2016, “Mis lecturas favoritas” obtuvo el Primer premio en el Concurso de Buenas Prácticas Interculturales de Gestión Pública 2016 en la categoría nacional.
Fuente: UMC