Experiencia de Aprendizaje para el mes de Setiembre.
Estimado docente EIB, aqui te compartimos propuesta de una excelente de Experiencia de Apendizaje EIB paa el mes de Setiembre.
…
PARTICIPEMOS CON MUCHA ALEGRÍA EN LA PRIMAVERA VALORANDO LA ACTIVIDAD DE LA SIEMBRA
En el mes de setiembre, las familias de los niños sienten una preocupación por el inicio de las siembra de diferentes productos, este mensaje es transmitido por los niños, en el salón, allí Carlos y José conversar que para sembrar primero tienen que regar las chacras, así mismo, Leonel y Jesús conversar que mis papás no van a sembrar, porque no tienen tiempo, están trabajando en la mina, además mis padres conversan que no hay mucha gente, traerán de otras comunidades pagando jornales, debido a la existencia de la minería en la parte alta de las comunidades, las familias no disponen de tiempo para hacer el ayni y la mika. Y con el calor y frío intenso que vivimos, llegaremos sin plantas verdes y flores a la primavera y día de la juventud, porque se observa muchos incendios forestales. Frente a esta situación problemática, se plantea el siguiente reto:
¿Cómo podemos Incentivar a las familiar a revalorar la siembra de productos? ¿Cómo podemos ayudar a recuperar las costumbres del ayni y la minka en la siembra de productos de nuestra comunidad? ¿Qué podemos hacer para evitar los incendios forestales?
Ante el reto planteado, asumiremos el rol protagónico, elaboraremos un afiches y díptico de sensibilización a las familias para revalorar la siembra, recopilando las wankas, cantos, canciones. Investigaremos como era el ayni y la minka en la siembra de productos, con la participación de los sabios yachaq, y personas adultas de nuestra comunidad. Prepararemos carteles, marchas de sensibilización contra los incendios forestales y el cuidado de la flora y fauna en nuestra comunidad
En el mes de setiembre, las familias de los niños sienten una preocupación por el inicio de las siembra de diferentes productos, este mensaje es transmitido por los niños, en el salón, allí Carlos y José comentan que para sembrar primero tienen que regar las chacras, así mismo, Leonel y Jesús conversar que mis papás no van a sembrar, porque no tienen tiempo, están trabajando en la mina, además mis padres conversan que no hay mucha gente, traerán de otras comunidades pagando jornales, debido a la existencia de la minería en la parte alta de las comunidades, las familias no disponen de tiempo para hacer el ayni y la mika. Y con el calor y frío intenso que vivimos, llegaremos sin plantas verdes y flores a la primavera y día de la juventud, porque se observa muchos incendios forestales. Frente a esta situación problemática, se plantea el siguiente reto:
¿Cómo podemos Incentivar a las familiar a revalorar la siembra de productos? ¿Cómo podemos ayudar a recuperar las costumbres del ayni y la minka en la siembra de productos de nuestra comunidad? ¿Qué podemos hacer para evitar los incendios forestales?
Ante el reto planteado, asumiremos el rol protagónico, elaboraremos un afiches y díptico de sensibilización a las familias para revalorar la siembra, recopilando las wankas, cantos, canciones. Investigaremos como era el ayni y la minka en la siembra de productos, con la participación de los sabios yachaq, y personas adultas de nuestra comunidad. Prepararemos carteles, marchas de sensibilización contra los incendios forestales y el cuidado de la flora y fauna en nuestra comunidad.
descarga aqui: