Gerson Ames Gaspar, el docente de Tayacaja al que nada lo detiene

La pandemia originada por la COVID-19 y la imposibilidad de seguir con las clases presenciales plantearon un nuevo reto para Gerson Ames. Muchos de sus alumnos, en el distrito de Pampas, provincia de Tayacaja, no contaban con las condiciones necesarias para acceder de manera regular al programa Aprendo en casa, ya fuera por falta de recursos o por la lejanía de sus hogares y los problemas de conectividad que esto conlleva.

Pero eso no lo detendría. El docente cargó con su gabinete y su pizarra, tomó las precauciones sanitarias del caso y empezó a visitar diariamente a sus estudiantes, para asegurarse de que entendieran bien las lecciones y su aprendizaje no se viera interrumpido.

Actualmente trabaja con sus estudiantes divididos en cuatro grupos. En el primero, integrado por los alumnos que residen en la ciudad, aprenden por videoconferencia, mientras que el segundo sintoniza Aprendo en casa en la radio y TV. Un tercer grupo trabaja proyectos bajo su tutela y los integrantes del cuarto grupo, quienes viven más lejos de la ciudad, son aquellos que tienen el privilegio de recibir al educador en sus casas o siguen las clases por vía telefónica.

Aprendo haciendo

En el año 2019, el profesor de matemáticas Gerson Ames ya era protagonista de reportajes televisivos y notas periodísticas a nivel nacional e internacional, gracias a su nominación al Global Teacher Prize, el llamado premio Nobel de la Educación. El huancaíno radicado en Huancavelica se hizo merecedor de tan importante reconocimiento por su novedoso método de enseñanza “Ruwaspa Yachany”, que en quechua significa “Aprendo haciendo”.

Esta metodología consiste en hacer cálculos geométricos a través de figuras 3D y hologramas, logrando con ello la atención total de sus estudiantes. Pero no solo eso, Gerson es un convencido de que la mejor forma de aprender es con la práctica; por ello, motiva a sus alumnos a utilizar los materiales que tengan a mano en sus casas para entender mejor las matemáticas, estudiando sus formas, ángulos y demás características.

Los más de 120 estudiantes a su cargo pueden dar fe de que, con esfuerzo y pasión por lo que uno hace, los resultados no se hacen esperar. 

Fuente: Perúeduca

Si te gustó esta publicación, la siguiente entrada te encantará, síguenos en facebook poniéndole ME GUSTA  a nuestro fanspage: 

Visita nuestro canal de Youtube: