✔La Diversidad Cultural en Apurimac

El Perú es un país diverso cultural y lingüísticamente; pues hay culturas andinas (Quechua y Aymara), culturas amazónicas (Aguaruna, Shipibo, Shuar, Machiguenga, etc.), cultura afroperuana, cultura occidental, entre otras. Por otra parte, hay más de 43 lenguas, entre lenguas propias andinas y amazónicas, incluido el castellano. El panorama cultural y lingüístico del Perú siempre fue enormemente diverso.

La Cultura Andina Quechua, es panandina y única. La cosmovisión, la racionalidad, las lógicas, los principios y valores, y toda la sabiduría de los pobladores quechuas de los andes tienen similares características y prácticas; diferenciándose sólo en algunos matices entre los pobladores de las zonas de quebradas y valles con los de las zonas alto andinas y punas.

Nuestra región también se caracteriza por su diversidad cultural y lingüística por la presencia de la Cultura Andina y de la Cultura Occidental, con quechua y castellano respectivamente.

La diversidad en nuestra región fue desde siempre. Por las investigaciones y datos históricos nuestros antecesores fueron también muy diversos; así sabemos que los valles interandinos y punas de Mara, Hakira y Mamara fue cuna de la etnia Yanawara (ahora parte de las provincias Cotabambas y Grau), las quebradas y pajonales de Velille, de Colquemarca, Ccapaccmarca, Quiñota y parte de Paruro (Cusco) entre otros pueblos menores fue cuna de los Chumpiwillkas (ahora provincia Chumbivilcas del Cusco), parte de Mamara, Curasco, Ayrihuanca, Vilcabamba (Chirirqui), Tawaray entre otros de la etnia Qutanira (hoy provincia Grau), las hoyas de Tambobamba, Cotabambas, Ccoyllurqui, Palpacachi y otros de la etnia Ccotapampa (ahora parte de las provincias Cotabambas y Grau), la gran puna de Cotahuasi, Antabamba, Killkata hacia la cordillera de Chila fue cuna de los Umasuyu (ahora provincia de Antabamba), los valles interandinos de Tintay, Chacña, Lucre, Toraya, Capaya, Soraya, Sañaica y otros pueblos menores fueron asentamientos primero de las étnias aymaras, luego de los quechuas (ahora provincia de Aymaraes); mientras que las etnias Soras, Urukanchas, Anccohuayllos tuvieron asentamientos en los valles fértiles del Chumbao, de Huancaray, Umamarca, río Chicha, Pariabamba, Pampas, Ongoy, Ocobamba, Pincos y Toxama entre otras (ahora provincias de Andahuaylas y Chincheros).

Estas etnias, en la línea del tiempo, formaron parte de las diferentes civilizaciones y culturas así como de los Tiawanakus, de los Wari, de los Chankas y finalmente de los Inkas.

En la zona andina, desde la llegada de los españoles nuestra diversidad se ha reducido a la presencia de las culturas andina y occidental.

Considerándose en la andina a los pueblos quechuas originarios de estas tierras; que a pesar del predominio y hegemonía de la cultura occidental hasta la actualidad, nuestras raíces no se han derrumbado, la sabiduría andina y muchas prácticas de nuestros abuelos continúan vigentes, y aún siguen siendo de uso y dominio completo en las familias quechuas y comunidades andinas. Los españoles y criollos han logrado despojar a los quechuas de las tierras y de los valles fértiles, creando asentamientos urbanos; mientras los quechuas han sido arrinconados o desplazados a las zonas agrestes y a las punas.

La coexistencia de diversas culturas en un contexto debemos considerar como una riqueza; pues ello, nos obliga a respetarnos en nuestra propia forma de ser, tolerarnos, valorarnos y nutrirnos de las diferencias.

Sin embargo, hay que enfatizar que la valoración, reafirmación y la revitalización de nuestra cultura propia es tarea de todos como parte de nuestra identidad.

Extraído del libro: DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DEL QUECHUA COMO SEGUNDA LENGUA

En este sitio web podrás encontrar mucha información relacionada a la educación intercultural bilingüe, por ello te invitamos a explorar mas nuestra página principal donde podrás encontrar todo lo que necesites para tu labor docente. No te olvides de compartir nuestra publicación en tus redes sociales y ponerle un like a muestra página en facebook: Síguenos en facebook