La reestructuración del Minedu contribuirá a mejorar la calidad del servicio educativo

Estimado/a colega bienvenido/a a este sitio web, en esta oportunidad te ofrecemos información relevante , luego de disfrutar de este contenido compártelo para que otros colegas puedan también beneficiarse con esta información. Asimismo, explore minuciosamente este sitio web donde encontrarás muchos mas contenidos y recursos educativos.

El ministro Ricardo Cuenca sostuvo que la aprobación del proyecto de Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación (Minedu) permitirá una mejor coordinación y trabajo conjunto con los gobiernos regionales, municipios y las instancias de gestión educativa descentralizadas y fortalecerá la rectoría del sector para mejorar la calidad del servicio educativo y formular políticas de reducción de la burocracia.  

Durante su presentación en la Comisión de Educación del Congreso, Cuenca dijo que con este cambio el Minedu adecuará su estructura orgánica para que tenga mayor consistencia con su rol rector y se delimitarán con claridad las funciones de carácter exclusivo y compartido que ejerce con los diferentes niveles de gobierno. 

El titular de Educación indicó que el cambio principal consiste en la modificación de los dos viceministerios que existen actualmente, de Gestión Pedagógica y Gestión Institucional, que serían reemplazados por los de Educación Básica y Educación Superior.  

Al respecto, explicó que el primero abarcará la gestión pedagógica e institucional de todos los niveles, modalidades, ciclos y programas, vistos como una sola gestión, con el fin de garantizar los aprendizajes de los estudiantes, en tanto el segundo se dedicará al fortalecimiento y la sostenibilidad de la reforma de la educación superior y a atender con más eficiencia la educación técnica y técnico-productiva.  

“Este segundo viceministerio promoverá el mayor acceso a la educación superior de forma equitativa y sus funciones no se superpondrán ni reemplazarán a las de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria”, afirmó. 

Asimismo, consideró que el cambio de dos viceministerios con enfoque funcional a dos con enfoque de especialización permitirá dirigir la formulación, supervisión, promoción y evaluación de las políticas nacionales y favorecerá la identificación y empoderamiento de los órganos en relación con sus funciones y responsabilidades. 

“Desde una mirada integral del sector, la nueva Ley de Organización y Funciones busca contribuir a la generación de valor público a favor de nuestros usuarios e identificar qué debe hacer el Minedu según sus competencias y funciones, quién lo debe hacer, en qué secuencia y con qué nivel de responsabilidad”, precisó.  

Cuenca recordó que la vigente ley orgánica del Minedu fue aprobada en 1992 y su estructura data de 1995 y dijo que la aprobación de la nueva Ley de Organización y Funciones permitirá la adecuación del sector a normas emitidas entre los años 2001 y2007, como la Ley de Bases de la Descentralización, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, la Ley General de Educación y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. 

“Estamos avanzando hacia un cambio histórico y profundo que beneficiará a la educación, a los docentes y a los estudiantes, y confío en que el nuevo dictamen sobre la Ley de Organización y Funciones del Minedu será debatido pronto en la Comisión de Educación y en el pleno del Congreso”, señaló.

FUENTE: OFICINA DE PRENSA MINEDU