👀La Religiosidad Andina

A la religiosidad andina algunos prefieren denominar como la espiritualidad de la Cultura Andina. La religiosidad andina consiste en brindar cariño y respeto a todo lo que existe en la tierra y en el cosmos, y en la esencia que le es propia.

La religiosidad andina es el sentimiento de amor, de humildad y de reverencia que relaciona a cada ser del mundo (hombre, árbol, cóndor, puma, piedra, cerro, manantial, etc.) con cada uno de los demás seres del mundo vivo y vivificante de la cosmovisión andina. En esta interrelación el amor se manifiesta cuando cada uno ama al mundo tal cual es, asimismo la humildad no es sentirse menos que cualquier otro tampoco es sentirse más, y la reverencia permite expresar serena y cotidianamente el respeto a cada uno de los seres del mundo, como sus equivalentes.

Desde la cosmovisión andina, en el mundo andino existe una colectividad de seres sagrados (huacas, illas, apus, huamanis), y en determinado momento las comunidades humanas y las comunidades de la naturaleza son también considerados seres sagrados. El poblador andino, para vivir en armonía realiza ritos a los seres sagrados en señal de ofrenda y reverencia; recíprocamente los seres sagrados también piden ritos. Esta interrelación mutua y equivalente promueve la alegría de vivir en comunidad, en amparo y en armonía.

La convivencia de cientos de años entre las culturas andina quechua y occidental, aunque en relación de inequidad, ha dado origen a un cristianismo andino. La evangelización de los indígenas a la fe cristiana fue la principal preocupación e interés de los invasores, pero no fue fácil, costó muchas vidas de los indígenas, recordemos nomás lo del Inka Atawallpa en Cajamarca, la extirpación de idolatrías, los exterminios, las represiones, las excomuniones, el movimiento taki unquy, etc. Para cristianizar a los indígenas construyeron iglesias en los lugares sagrados de adoratorio andino (Iglesia de Cocharcas, por ejemplo), asimismo muchas festividades y símbolos religiosos indígenas fueron adaptados al año litúrgico cristiano.

También la iglesia fue introduciendo símbolos católicos superpuestos a las deidades andinas; y el poblador andino fue progresivamente asumiendo prácticas duales de religiosidad, mientras puede está expresando y practicando su religiosidad andina de acuerdo a su propia cosmovisión y en determinado momento también está pensando en el Dios Todopoderoso de los cristianos.

Este cristianismo andino, queda manifiesta en las festividades que se realizan en las comunidades andinas por ejemplo a la Virgen del Carmen, a la Virgen de Cocharcas, a San Juan, al Señor de Huanca, al Señor de Illanya, a la Virgen de la Candelaria, etc. que generan multitudinarias peregrinaciones hasta la cima de los cerros o nevados donde se encuentran los santuarios que concitan el fervor de miles y miles de fieles quechuas y mestizos.

Extraído de Didáctica de la Enseñanza del Quechua como Segunda Lengua - Nivel Básico


------------------------------------------

En este sitio web podrás encontrar mucha información relacionada a la educación intercultural bilingüe, por ello te invitamos a explorar mas nuestra página principal donde podrás encontrar todo lo que necesites para tu labor docente. No te olvides de compartir nuestra publicación en tus redes sociales y ponerle un like a muestra página en facebook: Síguenos en facebook