Matemáticas en EIB: Orientaciones Pedagógicas

Estimado/a colega bienvenido/a a este sitio web, en esta oportunidad te ofrecemos información que permitirá seguir mejorando tu labor docente EIB, luego de disfrutar de este contenido compártalo para que otros colegas puedan también beneficiarse con esta información. Asimismo, explore minuciosamente este sitio web donde encontrarás muchas mas informaciones y documentos EIB.


El propósito de este documento es presentar a todos los docentes elementos fundamentales para ampliar la concepción del área de Matemáticas, su fundamentación y orientaciones para su desarrollo en el marco de la propuesta pedagógica de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Hemos recogido y nos hemos basado en los avances más relevantes obtenidos hasta la fecha en el país, desde que se inició con carácter experimental en los años ochenta la práctica de la “Educación Bilingüe”, como entonces se le denominaba.

En el Perú, la experiencia acumulada en el área de Matemáticas en EIB se ha traducido en alternativas metodológicas para desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje, en la elaboración de materiales educativos en algunas lenguas originarias, así como también en el diseño y aplicación de estrategias metodológicas para sistematizar la etnomatemática de un grupo sociocultural. Era necesario recoger y relacionar estos avances, identificar lo positivo en las prácticas de aula y reflexionar sobre todo ello, con el fin de continuar mejorando la calidad de la educación matemática a la luz de las actuales tendencias internacionales, prioritariamente a través del enfoque centrado en la resolución de problemas.

El diálogo y la reflexión conjunta entre los miembros del Equipo Técnico de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) del Ministerio de Educación, los especialistas de las regiones multilingües del país y los docentes que trabajan en aulas de EIB, han hecho posible la elaboración de este documento. Hemos avanzado en el marco teórico conceptual del enfoque del área de Matemáticas en EIB; pero aún se requiere estudiar, investigar, sistematizar e innovar más, para enriquecerla y desarrollarla.

Acceda al linc de descarga de este documento haciendo clic en la siguiente imagen:

El link de descarga de este documento ha sido tomado del repositorio del Ministerio de Educación.


Si te gustó esta publicación, la siguiente entrada te encantará, sigue nuestras publicaciones poniéndole ME GUSTA a a nuestro fanspage: TU DOCENTE EIB