Microsoft, EIDOS y Minedu capacitarán a docentes formadores con iniciativa “Habilidades para el Futuro”

Estimado/a colega bienvenido/a a este sitio web, en esta oportunidad te ofrecemos las información relevante, luego de disfrutar de este contenido compártelo para que otros colegas puedan también beneficiarse con esta información. Asimismo, explore minuciosamente este sitio web donde encontrarás muchos mas contenidos y recursos educativos.

La capacitación está dirigida a docentes formadores de Educación Básica Alternativa, Educación Intercultural Bilingüe y del ámbito rural.

El Ministerio de Educación, en alianza con EIDOS y Microsoft, a través de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y Servicios Educativos en el ámbito Rural (Digeibira), inician durante el mes de octubre la capacitación a docentes formadores en el programa Habilidades para el Futuro. El programa es parte del esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Perú y la empresa para brindar formación en habilidades digitales, cognitivas y socioemocionales enfocadas a potenciar el desarrollo de la empleabilidad de los peruanos.

La formación se enfoca en la enseñanza conjunta de contenidos digitales y habilidades cognitivas y socioemocionales, a fin de que los participantes logren apropiarse de estos aprendizajes y aplicarlos en contextos múltiples de su vida laboral y otros ámbitos en donde se desarrollen. De esta forma, los aprendizajes adquiridos les permitirán:

  • Ampliar el espectro de oportunidades laborales a las cuales postular.
  • Aumentar las posibilidades de postular con éxito a estas oportunidades laborales.
  • Mejorar el desempeño en espacios laborales que utilicen herramientas digitales.
  • Agilizar y dar eficiencia a espacios laborales que actualmente no utilicen herramientas digitales mediante su incorporación.

El programa “Habilidades para el Futuro” se ofrece de manera virtual a través la plataforma Microsoft Teams, y se brinda gratuitamente a formadores, quienes transfieren a las y los estudiantes los aprendizajes recibidos, para lo cual cuentan con un kit actualizado que incluye guías didácticas, PPT de las clases, videos y plantillas.

El Currículo Nacional promueve que el estudiante gestione proyectos de emprendimiento económico o social de manera ética, articulados con el mundo del trabajo y con el desarrollo social, económico y ambiental del entorno, asimismo que muestre habilidades socioemocionales y técnicas, de la mano con la tecnología. Para ello se realizan esfuerzos por generar puentes que permitan el fortalecimiento de capacidades digitales y socioemocionales para la empleabilidad, en particular dirigidos a estudiantes de las zonas rurales.

Impacto y capacitación escalonada

En una primera etapa se brindará capacitación gratuita a más de 200 formadores y en una segunda etapa a más de 120, entre docentes, especialistas y asistentes técnicos de Educación Básica Alternativa (EBA), de los modelos de servicio de instituciones educativas del ámbito rural (DISER) y de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Una vez finalizada la etapa formativa, estarán en capacidad de entrenar a más de 1.800 estudiantes de los Centros de EBA (CEBA), instituciones educativas del ámbito rural y de revitalización de EIB.

La primera etapa de formación para los capacitadores se organizará en 5 unidades, las cuales se desarrollan a lo largo de 40 horas de curso. Los formadores también recibirán un kit completo de aprendizaje que incluye guías didácticas, presentaciones de las clases, videos y plantillas para su aplicación. Entre las habilidades tecnológicas comprendidas se encuentran Datos y Excel, Presentaciones y PowerPoint, Trabajo colaborativo y Microsoft Teams, Diseño Web y programación, y Empleabilidad y LinkedIn.

Fortalecer las capacidades fundacionales y digitales de más peruanos es vital para alcanzar una fuerza laboral más competitiva y contribuir con una recuperación económica inclusiva. Para quienes viven en zonas rurales el acceso a este tipo de conocimiento no siempre se da con facilidad, y hoy cobra más importancia que nunca el contribuir a cerrar esa brecha de acceso y aprendizaje. La tecnología debe ser un nivelador de oportunidades y el objetivo es que ningún peruano se quede afuera de las posibilidades que llegan con la transformación digital.

FUENTE: PERUEDUCA