MINEDU: Se inicia el proceso de preinscripción para el curso “Planificación y evaluación de las experiencias de aprendizaje en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe”

“Dirigido solo a docentes de educación secundaria a nivel nacional. No dejes pasar esta oportunidad y sé parte de este proceso formativo.”

El Ministerio de Educación (Minedu), dentro del marco de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del nivel de educación secundaria, pone a disposición el curso “Planificación y evaluación de las experiencias de aprendizaje”, dirigido a docentes de educación secundaria a nivel nacional.

El curso autoformativo será llevado a cabo en modo virtual y tiene como propósito fortalecer las competencias profesionales de las y los docentes del nivel de educación secundaria EIB. Esto con relación a la planificación curricular y evaluación formativa, en el marco de la implementación del Currículo Nacional de Educación Básica, desde la comprensión del sentido e importancia de los procesos de enseñanza aprendizaje del Modelo de Servicio Educativo EIB.

El curso ha sido diseñado para el aprendizaje en entornos virtuales, por ello propone una metodología activa y participativa en la que busca propiciar el autoaprendizaje y la autonomía de las y los participantes. Para ello se proponen tres tipos de actividades organizadas en una secuencia formativa con el mismo número de momentos: Identifica, analiza y comprueba, donde los participantes encontrarán actividades del control de conocimiento, de evaluación y por último de entrada y salida.

El curso será implementado por la Dirección de Formación Docente en Servicio a partir del día viernes 18 de junio a través de la plataforma PerúEduca.

Cronograma

Grupos             Preinscripción              Matrícula                 Inicio                Fin

Grupo 1           3 al 15 de junio          16 al 17 de junio   18 de junio      16 de julio

Grupo 2         16 al 22 de junio          23 al 24 de junio    25 de junio     23 de julio

Contenido

El curso es de carácter teórico-práctico, con un total de 64 horas distribuidas en 2 unidades, que a su vez contienen 2 sesiones, tal como se detalla a continuación:

Unidad 1: “El CNEB y su relación con el Modelo de Servicio EIB”.

  • Sesión 1: Desafío de una Educación Intercultural Bilingüe en el marco del CNEB.
  • Sesión 2: La práctica pedagógica intercultural en el marco del MSEIB.

Unidad 2: “Procesos de planificación y evaluación alineada al Currículo Nacional y el Modelo de Servicio Educativo EIB”.

  • Sesión 1: Diseño de experiencias de aprendizaje.
  • Sesión 2: La evaluación en las experiencias de aprendizaje.

El curso está compuesto por medios y recursos diseñados especialmente para la modalidad virtual, por ello dispondrá de recursos como guías virtuales, material de estudio, lecturas, organizadores gráficos, casos y actividades.

Al finalizar el curso el participante deberá comprender la importancia del perfil de egreso del estudiante en un enfoque por competencias, teniendo en cuenta el modelo de servicio EIB y el enfoque intercultural. Asimismo, se espera que comprenda los procesos de la planificación de las experiencias de aprendizaje y la evaluación formativa en el marco de las orientaciones del Currículo Nacional de la Educación Básica con pertinencia al Modelo de Servicio EIB.

Finalmente, al culminar el curso las y los participantes que hayan completado las actividades y que aprueben el cuestionario de salida con nota igual o mayor a 12, obtendrán una constancia por 64 horas cronológicas.

Preinscripción

Para preinscribirse, los participantes deberán ingresar a la plataforma PerúEduca con su usuario y contraseña para registrarse. A continuación, deberán hacer clic en el siguiente enlace:

Si necesitas ayuda, revisa los siguientes manuales:

Consultas PerúEduca

En caso tengas problemas con tu cuenta PerúEduca, por favor, realiza tu consulta a través del siguiente formulario: 

http://panel.isos.minedu.gob.pe/proyecto_isos_general/public/main/perueduca

También puede llamar a los siguientes números telefónicos: 01 615-5890          0800-40210

FUENTE: PERUEDUCA