Ministerio de Educación presenta cuatro cartillas para brindar soporte socioemocional a nuestros estudiantes
ArtículosBibliotecaInicioNoticias

Ministerio de Educación presenta cuatro cartillas para brindar soporte socioemocional a nuestros estudiantes

Estimado/a colega bienvenido/a a este sitio web, en esta oportunidad te ofrecemos información que te permitirá seguir mejorando tu labor docente, luego de disfrutar de este contenido compártelo para que otros colegas puedan también beneficiarse con esta información. Asimismo, explore minuciosamente este sitio web donde encontrarás muchos mas contenidos y recursos educativos.

“Estas cartillas tienen como objetivo brindar soporte a nuestros estudiantes a través de recomendaciones, para que el docente tutor despliegue actividades para atender, reconocer, construir y acompañar, contribuyendo con su bienestar.”

La coyuntura de pandemia que inició en 2020 y hoy aún nos afecta, nos llevó a enfrentar diversas situaciones difíciles. Es por ello que creamos esta serie de cartillas, que tienen como objetivo brindar soporte socioemocional a nuestros estudiantes, a través de recomendaciones para que el docente tutor despliegue actividades para atender, reconocer, construir y acompañar, contribuyendo con su bienestar.

Cartilla 1: ¿Cómo acompañar a estudiantes que se encuentran viviendo un proceso de duelo?

Conoce más sobre el proceso de duelo y qué es lo que se espera de la acción docente cuando se brinde soporte socioemocional a las y los estudiantes que atraviesan estos momentos.

DESCARGA LA CARTILLA AQUÍ

Encuentra información sobre las emociones que involucra el duelo y cómo puedes acompañarlas desde tu rol como docente, desde la tutoría individual y grupal.

Cartilla 2: ¿Cómo ayudar a los estudiantes a pensar en el futuro con esperanza?

Promueve que los estudiantes piensen en el futuro con esperanza, sobreponiéndose a la incertidumbre y desarrollando su proyecto de vida.

DESCARGA LA CARTILLA AQUÍ

Descubre orientaciones para desarrollar habilidades socioemocionales como el autoconocimiento y la resiliencia; valores como la responsabilidad; y las actitudes necesarias para que la/el estudiante construya su proyecto de vida.

Cartilla 3: ¿Cómo generar entornos seguros para los estudiantes en la modalidad a distancia?

Genera entornos de trabajo seguros para transmitir tranquilidad a los estudiantes en la modalidad a distancia.

DESCARGA LA CARTILLA AQUÍ

Encuentra recomendaciones para generar entornos seguros para el estudiante, que le permitan expresar sus emociones, generar vínculos afectivos seguros, establecer límites sanos, identificar signos de alerta y prevenir situaciones de riesgo en contextos virtuales. 

Cartilla 4: ¿Cómo desarrollar la resiliencia de los estudiantes en tiempos de crisis?

Desarrolla la resiliencia en niñas, niños y adolescentes en contextos de incertidumbre o adversidad.

DESCARGA LA CARTILLA AQUÍ

Descubre orientaciones para que las y los estudiantes puedan desarrollar la habilidad de resiliencia en momentos de crisis a través del autoconocimiento, la autorregulación emocional, el trabajo colaborativo, el pensamiento creativo, entre otros.

FUENTE: PERUEDUCA