👀Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021👌

El Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe es un documento de gestión que implementa la Política Nacional de Educación Intercultural Bilingüe. Considera todos los componentes y ejes de la política y plantea las metas, resultados, estrategias e indicadores de ejecución para los próximos 6 años, hasta el 2021.

Este plan es una herramienta de gestión que orienta la implementación de la política pública de EIB en las diferentes instancias educativas. Además de su construcción participativa, el PLANEIB ha pasado por el proceso de consulta previa a los pueblos originarios y/o indígenas a través de sus organizaciones representativas (nacionales, regionales y locales).

Este proceso se realizó entre octubre del 2015 y enero del 2016, logrando su aprobación con acuerdos consensuados en todos los aspectos, lo que constituye un hecho histórico y sin precedentes en la educación peruana. La planificación contenida en este documento parte de un diagnóstico situacional estructurado en torno a los principales aspectos que inciden en la prestación del servicio educativo de EIB ; así como, del análisis de la situación actual, a fin de definir objetivos y acciones que permitan que al 2021, los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de pueblos originarios y/o indígenas reciban una educación de calidad con todos los componentes del servicio educativo de EIB definidos.

Para ello, el presente documento detalla una serie de metas que reflejan los cambios esperados al 2021 y que tendrían como resultado final el incremento en los niveles de logro de aprendizajes de los estudiantes de pueblos indígenas u originarios. Debe precisarse que la implementación del presente Plan requiere el compromiso y participación de las instancias y autoridades del Sector Educación en todos los niveles de gobierno.

El presente Plan es resultado de un proceso participativo que comprendió las siguientes fases:

 Fase I: Recuperación colectiva de fuentes primarias y secundarias

Esta fase comprendió la revisión de información secundaria sobre la situación de la EIB y la respuesta institucional a nivel nacional. Asimismo, se llevaron a cabo cuatro (4) talleres con actores vinculados a la problemática EIB para discutir y construir estrategias de política de manera colectiva, recuperando experiencias y aprendizajes: i) expertos y académicos de universidades y centros de investigación; ii) funcionarios de entidades de la cooperación internacional y ONG peruanas e internacionales; iii) funcionarios del MINEDU; y, iv) líderes y lideresas de organizaciones indígenas de zonas andinas y amazónicas, maestros y maestras bilingües, funcionarios y especialistas de las DRE y de las UGEL.

 Fase II: Planeamiento participativo

Esta fase comprendió el desarrollo de un (1) taller de planeamiento general y tres (3) talleres macroregionales complementarios.
El taller de planeamiento general se realizó en Lima y contó con la presencia de representantes de las organizaciones participantes en la primera fase. El objetivo del taller fue realizar un balance de la situación de la EIB, utilizando como criterio la pertenencia a un determinado grupo u organización social (representación nacional/representación regional; sociedad civil/ sector público; personas vinculadas a actividades docentes/personas no vinculadas a actividades docentes).
Los talleres macroregionales se realizaron en tres ciudades del país, contando con la participación de representantes de las comunidades indígenas, maestros y maestras bilingües, funcionarios y especialistas de las regiones, ONG de las regiones del centro, sur y de la Amazonía del país.

 Fase III: Consulta técnica

Esta fase comprendió la consulta con la Mesa Técnica de EIB6 y la Comisión Nacional de Educación Intercultural y Bilingüe (CONEIB) 7 a fin de identificar ausencias e incorporar mejoras en la matriz de planeamiento.

 Fase IV: Revisión final y juicio de expertos

Esta fase comprendió la revisión final con expertos para completar el análisis de la situación, articular el diagnóstico con la planificación estratégica en el escenario actual y afinar las estrategias y actividades del PLANEIB al 2021.

Descarga el documento completo en este enlace

Fuente: Repositorio del Minedu


Si te gustó esta publicación, la siguiente entrada te encantará, síguenos en facebook poniéndole ME GUSTA  a nuestro fanspage: 

Visita nuestro canal de Youtube:

Volver a la página de inicio de esta web| página principal:

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *