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👀¿Qué entendemos por cosmovisión?

Visiones de la realidad y de la persona

Todas las sociedades humanas buscan explicar el universo que las rodea. Para el antropólogo Fernando Santos “las cosmovisiones son las concepciones que diferentes sociedades han desarrollado no sólo sobre su entorno ambiental y el mundo inmediatamente visible, sino también sobre los espacios que se extienden más allá de lo perceptible a través de los sentidos. Tienen algo de cosmografía, en la medida que describen los rasgos del cosmos y mapean su estructura; y algo de cosmología, por cuanto buscan explicar tanto el universo en su conjunto, como la interacción entre sus partes. Pero a diferencia de la cosmografía y la cosmología, las cuales en el mundo occidental se presentan como disciplinas científicas, las cosmovisiones están indisolublemente ligadas a la experiencia religiosa. Por esta razón, todas las tradiciones religiosas, desde las grandes religiones misioneras, como el budismo, el cristianismo y el Islam, hasta las religiones de carácter más local, como las de los indígenas amazónicos, han desarrollado sus propias cosmovisiones” (2004:28)

Cuando hablamos de cosmovisión nos referimos al conjunto de creencias que permiten analizar y reconocer la realidad partir de la propia existencia, ayudándola a explicarla e interpretarla. Una cosmovisión es integral, es decir que abarca aspectos de todos los ámbitos de la vida.

Todos los pueblos, poseen una cosmovisión que satisface la necesidad de orientación y posicionamiento en la realidad. Las formas de conceptuar el cosmos y la relación de este con el ser humano, son un producto cultural, socialmente aprendido. Cada cultura da por sentadas las razones por las que las cosas son como son, señalando las bases legítimas del orden social. La forma cultural que percibe, interpreta y explica el mundo suele distinguir a las y los miembros de una y otra sociedad, e implica dimensiones temporales y espaciales. A la vez incorpora sistemas clasificatorios (2012:19)

En la lectura anterior se analizó cuál es la visión de los alimentos que tienen los miembros del pueblo al que pertenece Jhon y cómo estos son percibidos como personas que se crían y dejan criar y dependiendo del buen trato se quedan o se van. Existen tantas cosmovisiones como sociedades hay en el mundo y se evidencian las distintas interpretaciones de la realidad a través de muchas prácticas. Siguiendo con el ejemplo de los alimentos vemos que los chinos tienen una concepción propia de los alimentos ya que consideran que “dentro de la comida existen olores, sabores, aromas y energías que solo están disponibles para aquellas que tengan la intención consciente de asimilarlos. En el estómago se asimila la parte física del alimento, las proteínas y los azúcares, pero es en la boca donde asimilaremos la energía de la comida.

Además de materia nutritiva, el alimento trae consigo el qimo energía que el cuerpo también precisa asimilar para nutrir sus cuerpos sutiles, el cuerpo energético. Con el estómago se nutre el cuerpo, con la boca se nutre el alma.” (2011:121)

A lo largo del tiempo, todas las sociedades han experimentado y viven muchos cambios que influyen en su forma de ver el mundo, de relacionarse entre sí y con el mundo que le rodea; los pueblos originarios no son la excepción.  Se advierte la coexistencia de elementos que provienen de la herencia cultural del pueblo originario y de otras tradiciones culturales, de ahí que se considera que las sociedades son cambiantes, ninguna es “auténticamente pura” pues recibe la influencia de otras en el devenir de sus interacciones.


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