Convocatoria para 18 Becas para Título de Experto en Pueblos Indígenas (solo modalidad virtual)

Estimado/a colega bienvenido/a a este sitio web, en esta oportunidad te ofrecemos información y oportunidad de Beca, luego de disfrutar de este contenido compártalo para que otros colegas puedan también beneficiarse con esta información. Asimismo, te invitamos a explorar este sitio web donde podrás encontrarás muchas mas informaciones y documentos EIB.


TÍTULO DE EXPERTO EN PUEBLOS INDÍGENAS, DERECHOS HUMANOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL:   

con énfasis a los riesgos y desafíos generados por el COVID-19)

 MODALIDAD VIRTUAL

14ª EDICIÓN, DEL 01 DE JUNIO AL 31 DE JULIO DE 2020

(SEGUNDA CONVOCATORIA)

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) presenta la presente Convocatoria para 18 becas para la 14ª Edición del Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional, postgrado que se enmarca en el Programa Emblemático “Universidad Indígena Intercultural” (UII), bajo la responsabilidad académica de la Universidad Carlos III de Madrid y Cátedra Indígena de la UII, y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Las becas serán otorgadas a lideresas y líderes indígenas pertenecientes a cada uno de los Estados miembros del FILAC, observando criterios de equilibrio de género.

El Título de Experto busca proporcionar una formación integral y de un alto valor curricular y práctico a licenciados, graduados, diplomados o líderes indígenas de la región latinoamericana y caribeña, con el objetivo general de que éstos puedan asumir responsabilidades de liderazgo en sus comunidades y organizaciones con la capacitación y conocimientos técnicos necesarios para intervenir con garantías de éxito en los procesos de negociación sobre derechos de los Pueblos Indígenas que se desarrollan en diferentes ámbitos nacionales e internacionales, así como su implementación; encarando la   gestión   de   las   instituciones   democráticas   con   un   alto   conocimiento   del funcionamiento de las estructuras estatales y de las organizaciones internacionales, y asumiendo   la   dirección   de   los   proyectos   de   autodesarrollo   a   realizar   en   sus comunidades.

MODALIDAD VIRTUAL

Si bien la 14 Edición del Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional fue convocada inicialmente en modalidad presencial en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid, este año el programa tuvo que ser modificado y será impartido en modalidad en VIRTUAL, en respuesta a la emergencia de la pandemia global del COVID-19, y atendiendo a las medidas de distanciamiento social recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar su propagación. Es la razón de la presente segunda convocatoria.

La continuidad de la impartición del Título de Experto en formato en línea en el contexto de pandemia global, reafirma una vez más el compromiso del FILAC y de la Universidad Carlos III de Madrid de garantizar el derecho a la educación de los Pueblos Indígenas ante las emergencias, en consonancia con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para dar continuidad a la educación con programas a distancia, los cuales ayuden a reducir el impacto derivado del cierre masivo de centros educativos, y reconociendo la importancia de reforzar la formación en derechos humanos de los líderes y lideresas indígenas de América Latina y El Caribe en momentos de crisis.

OBJETIVOS

Objetivo General

Ofrecer una formación integral, de un alto valor curricular y práctico, a profesionales de cualquier área del conocimiento y líderes / lideresas indígenas, para que éstos puedan asumir responsabilidades de liderazgo, así como adquirir herramientas para participar plena y efectivamente en el diseño y creación de políticas públicas nacionales e incidir en los procesos globales de defensa de derechos.

Objetivos de Aprendizaje

    • Comprender los fundamentos filosóficos y teóricos del Desarrollo Propio o Buen Vivir, desde un análisis crítico de los modelos de desarrollo basados en la racionalidad que opone el ser humano a la naturaleza, y la alternativa de los Pueblos Indígenas de armonización entre la humanidad y la Madre Tierra, como seres vivos complementarios.
    • Generar conocimientos teóricos y prácticos del Derecho Internacional para el uso de los mecanismos de protección y exigibilidad de los derechos de los Pueblos Indígenas, a partir de las experiencias y prácticas de derecho propio y gobernanza de los Pueblos Indígenas.
    • Desarrollar habilidades cognitivas y técnicas para el análisis, evaluación crítica, diseño, implementación y seguimiento de los procesos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, con enfoque en las actuales tendencias y modalidades, incluyendo el financiamiento climático, la Cooperación Sur- Sur y las relaciones históricas de reciprocidad e intercambio entre Pueblos Indígenas.
    • Incrementar conocimientos, desde las perspectivas de género, intergeneracional e interseccional, para la protección y defensa de los derechos de las mujeres y la juventud Indígena, así como otros grupos de interés, mediante la aplicación de herramientas sociales, políticas, culturales y jurídicas, en los ámbitos nacional, regional e internacional. Promover un espacio de intercambio y análisis sobre los desafíos para la construcción de una ciudadanía intercultural en el contexto actual de la democracia y los derechos de los Pueblos Indígenas.
    • Construir indicadores colectivos interculturales para la incidencia articulada y participativa, con objetivos comunes en la región, respecto a la implementación de derechos de los Pueblos Indígenas en el marco del Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los derechos de los Pueblos Indígenas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
    • Proporcionar la adquisición de competencias necesarias para salvaguardar el derecho a la salud de los pueblos indígenas frente a la pandemia global provocada por la extensión del COVID-19, desde la articulación de la medicina tradicional comunitaria y los sistemas públicos de salud de los Estados.
    • Aportar herramientas conceptuales y prácticas para que los pueblos indígenas puedan encarar adaptativamente con éxito sus procesos de buen vivir y la implementación de sus planes de vida en un contexto marcado por la crisis generada por el COVID-19.

PROGRAMA CURRICULAR Y METODOLOGÍA DE TRABAJO

MÓDULOS TEMÁTICAS
Módulo A Módulo introductorio
Módulo B El derecho a la salud de los Pueblos Indígenas y medidas comunitarias ante el COVID-19
Módulo C El régimen internacional de los derechos de los Pueblos Indígenas
Módulo D La Cooperación Internacional con Pueblos Indígenas
Módulo E Cátedra Indígena
Módulo F Mujer y juventud Indígena

El programa combina la impartición de clases en sala virtual a través de la plataforma Blackboard Collaborate (a la cual los estudiantes podrán acceder con una cuenta proporcionada por la Universidad Carlos III de Madrid, y para cuyo uso recibirán instrucciones oportunas), con webinarios, tutorías virtuales individualizadas, foros virtuales de discusión y aclaración de dudas entre estudiantes y profesores,  realización y presentación de trabajos individuales o en grupos tutorizados, elaboración de tests para la autoevaluación, y realización de trabajos finales individuales.

Durante la impartición del programa, cada becario contará con un tutor o una tutora, todos ellos profesores doctores de la Universidad Carlos III de Madrid, quienes les ayudarán en cuestiones académicas y les servirán de orientadores a lo largo de la impartición del programa.

Adicionalmente, se entregará a los participantes materiales y libros de estudio especializados en las materias tratadas, a través del Aula Global, que es la plataforma de apoyo virtual a los estudios de la Universidad Carlos III de Madrid.

Fecha de inicio y límite de aplicación a las Becas

El programa se iniciará el 01 de junio de 2020 y concluirá el 31 de julio de 2020. Entre 1 de junio y el 17 de julio se desarrollarán las clases en línea, los foros de discusión, la revisión de los materiales de estudio y los chats de autoevaluación. A partir del 17 de julio y hasta fin de ese mes, el curso entrará en periodo de finalización y entrega de los trabajos individuales para lo cual los estudiantes serán acompañados por un tutor doctor de la Universidad Carlos III de Madrid.

Las y los candidatos deberán dirigir sus solicitudes a la Secretaría Técnica del FILAC hasta el 30 de abril de 2020, a la siguiente dirección:

Correo electrónico: [email protected]

Requisitos de Admisión

  a) Profesionales indígenas
1. Pertenecer a un Pueblo Indígena de un país miembro del FILAC.
2. Formulario de hoja de vida en línea en el que se refleje la formación académica, idioma, experiencia profesional y su compromiso con los Pueblos Indígenas, disponible en el siguiente enlace:

http://www.filac.net/convocatorias/expertos2020/  

(No se aceptarán otros formatos de hojas de vida)

3. Título de Licenciado o Diplomado Superior (ANEXO 1: copia simple).
4. Carta aval de su organización indígena, en la que la autoridad máxima de la organización certifique el vínculo del postulante con su pueblo indígena y certifique su compromiso con la postulación del becario. (ANEXO 2).
5. Edad máxima: 35 años. (ANEXO 3: Adjuntar fotocopia simple de Cedula de Identidad o  DNI).
6. Declaración Jurada de que no disfrutó de ninguna beca de estudio del FILAC y que no disfruta de otra beca de entidades públicas o privadas, en el momento de la solicitud, y donde certifique que no existen inconvenientes para su participación en este curso online del 01 de junio al 17 de julio de 2020. (ANEXO 4)
7. Declaración jurada donde indique la disponibilidad y acceso a internet permanente en su domicilio, junto al compromiso de dedicación a tiempo completo por el período de duración del programa. (ANEXO 5) (Indispensable).

 

  b)  Para líderes y lideresas indígenas
1. Pertenecer a un Pueblo Indígena de un país miembro del FILAC.
2. Formulario de hoja de vida en línea en el que se refleje su trayectoria y su compromiso con los Pueblos Indígenas, disponible en el siguiente enlace

http://www.filac.net/convocatorias/expertos2020/

(No se aceptarán otros formatos de hojas de vida)

3. Contar con experiencia dirigencial, lideres o lideresa de una organización indígena nacional o internacional, como autoridad municipal, como legislador o asambleísta nacional, como servidor público o en alguna otra forma dirigencial con relevancia nacional o internacional (demostrable, adjuntar medios de verificación en ANEXO 1).
4. Estar avalado por alguna organización indígena perteneciente a países miembros del FILAC (ANEXO 2 Es necesario anexar Carta de aval).
5. Edad máxima: 35 años. Adjuntar fotocopia simple de Cédula de Identidad o DNI      (Adjuntar como ANEXO 3).
6. Declaración Jurada de que no disfrutó de ninguna beca de estudio del FILAC y que no disfruta de otra beca de entidades públicas o privadas, en el momento de la solicitud, y donde certifique que no existen inconvenientes para su participación en este curso online del 01 de junio al 17 de julio de 2020. (ANEXO 4)
7. Declaración jurada donde indique la disponibilidad y acceso a internet permanente en su domicilio, junto al compromiso de dedicación a tiempo completo por el período de duración del programa. (ANEXO 5) (Indispensable).

IMPORTANTE: NO SE ACEPTARÁ NINGUNA SOLICITUD QUE NO APORTE TODA LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA CON CADA UNO DE LOS ANEXOS CITADOS.

Otras consideraciones relevantes

  • Únicamente los postulantes que presenten sus antecedentes completos en el plazo establecido serán considerados en el proceso de evaluación. Ningún expediente incompleto será considerado.
  • El requisito más importante para las becas del FILAC consiste en contar con el patrocinio de una organización indígena nacional o internacional que certifique el vínculo organizacional del o de la postulante y que garantice que, al término de su formación, la o el becario brindará asesoría técnica especializada a las organizaciones indígenas de su país por el lapso de 2 años en forma gratuita.
  • Los postulantes deben rellenar el formulario de inscripción pertinente (previsto como Formulario electrónico). No se aceptan otros formatos de Currículum Vitae.
  • Los postulantes deben enviar su documentación en formato digital (documentos escaneados) a la dirección de correo electrónico especificado. No se admitirá documentación enviada por otro medio o con otro formato.
  • La Comisión Académica de Selección de la UII únicamente tomará contacto con los postulantes preseleccionados y posteriormente con los seleccionados.

Cronograma de Selección e inicio de actividades

Actividad Fecha límite
Recepción de postulaciones Hasta el 30 de abril de 2020
Preselección 4 y 5 de mayo de 2020
Entrevistas telefónicas a preseleccionados y verificación de vínculos organizacionales y validez de documentación 6 y 7 de mayo de 2020
Publicación de resultados 8 de mayo de 2020
Impartición del programa 01 de junio al 17 de julio de 2020
Elaboración, acompañamiento tutorizado y entrega de los trabajos individuales 18 de julio al 31 de julio de 2020

MAYORES INFORMES

Las y los interesados podrán escribir al FILAC para recibir mayores informaciones, al correo:  [email protected]