✔Culturas mayoritarias y minoritarias

Conceptualización

El término «cultura minoritaria» se refiere generalmente a la cultura de «grupos marginados o vulnerables que viven a la sombra de poblaciones mayoritarias que tienen una ideología cultural diferente y dominante», la «cultura mayoritaria». La posición no dominante de los grupos minoritarios no siempre deriva de una inferioridad numérica; con frecuencia tiene una dimensión cualitativa vinculada a las características culturales y socioeconómicas propias de la comunidad. Esas características pueden dar lugar a sistemas de valores y estilos de vida muy diferentes y hasta incompatibles con los de los grupos más dominantes de la sociedad.

El término «minoría» se usa para designar a «cuatro categorías diferentes de grupos: 1) pueblos autóctonos o indígenas, cuyo linaje se remonta a los habitantes  aborígenes del país… 2) minorías territoriales, grupos con una larga tradición cultural… 3) minorías no territoriales o nómadas, grupos sin vínculos especiales relacionados con un territorio… 4) inmigrantes… »

Los pueblos indígenas, en particular, han sido sometidos a políticas económicas, culturales y de comucomunicación y educación que, aun bien intencionadas, han contribuido a socavar las bases de su existencia material. Aunque no existe una defi nición única de «pueblos indígenas », se utilizan generalmente varias características distintivas para defi nir el término, a saber:

  • Que tengan particulares condiciones de vida sociales, culturales y económicas.
  • La existencia de instituciones específicas de índole social, económica, cultural y política, y de costumbres y tradiciones que regulen su condición.
  • Que sean considerados «indígenas » por otros.
  • Que tengan conciencia de su identidad indígena.
  • Que tengan apego a una tierra y un territorio específico y una especial relación con la naturaleza o la Tierra.
  • Su cosmovisión.

Interrelaciones

La vitalidad cultural está estrechamente relacionada con la condición social y económica de las comunidades minoritarias. Esto se debe a que los rasgos culturales de las diferentes comunidades, tales como las prácticas, las creencias o los estilos de vida, son «valorados » y jerarquizados. Mientras unos prevalecen, otros son marginados.

La composición cultural de las sociedades se torna cada vez más compleja a causa de los crecientes movimientos migratorios de un país a otro y de las zonas rurales a las urbanas. En tanto que los pueblos indígenas y otros grupos minoritarios pueden apelar a una larga tradición histórica en una
región determinada, los movimientos migratorios de nuestros días tienden a producir sociedades culturalmente fragmentadas, generalmente urbanas o semiurbanas, que plantean problemas específicos a las políticas  educativas.

Los sistemas educativos deben dar respuesta a las necesidades educacionales específicas de todas las minorías, comprendidos los migrantes y los pueblos indígenas. Entre otras cosas hay que considerar la manera de fomentar la vitalidad cultural, social y económica de esas comunidades mediante programas educativos adecuados y eficaces basados en las perspectivas y orientaciones culturales de los educandos, propiciando al mismo tiempo una adquisición de conocimientos
y habilidades que los preparen para participar plenamente en la sociedad en general.

Extraído de "Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural"

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