馃惐鈥嶐煆峀a cosmovisi贸n moderna del mundo

(Basado en Sotolongo y Delgado 2006 y otros)

La cosmovisi贸n moderna del mundo se gest贸 en el siglo XV y se consolid贸 en el siglo XVII. Visi贸n del conocimiento que perdura a煤n hoy: “El Paradigma Cl谩sico de la Ciencia”. Los principales precursores de esta visi贸n son:

  • Renato Descartes: las bases filos贸ficas
  • Francisco Bacon: el聽 m茅todo
  • Isaac Newton: la realizaci贸n y el perfeccionamiento del paradigma cient铆fico

Renato Descartes (1596鈥1650)

Descartes implement贸 las bases filos贸ficas del pensamiento moderno. El principio m谩s relevante es la divisi贸n de la naturaleza: mente (pensante) / materia. Esta divisi贸n trajo como consecuencia la disociaci贸n de m煤ltiples aspectos de la vida. Entre las principales se tiene:

– Sujeto聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Objeto

– Alma聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Cuerpo

– Esp铆ritu聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Materia

– Cualidad聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Cantidad

– Sentimiento聽聽聽 Raz贸n

– Libertad聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Determinismo (siempre con causa)

– Existencia 聽聽聽聽聽聽聽聽 Esencia [1] Morin, Edgar El m茅todo: IV Las ideas, p.226

Adem谩s implic贸:

  • El surgimiento del tercero excluido: la realidad dividida en oposiciones irreductibles que no admiten t茅rmino medio. No contradicci贸n.
  • El “cogito ergo sum” (pienso luego existo) condujo al hombre occidental a considerarse identificado con su mente en lugar de hacerlo con todo su organismo.
  • Produjo individuos como egos aislados que existen dentro de sus cuerpos. Cada individuo separado en compartimentos de acuerdo a sus actividades, sus talentos, sus sentimientos, sus creencias y as铆 sucesivamente. Esto gener贸 conflictos sin fin, una gran confusi贸n sobre la realidad y una continua frustraci贸n.

Francisco Bac贸n (1561鈥1626)

Francisco Bac贸n se empe帽o en establecer los modos de proceder de la ciencia sobre la base del pensamiento racional / l贸gico. Sus logros fueron:

  • El m茅todo de la ciencia: la inducci贸n en vez de la deducci贸n (de lo particular a lo general).
  • Solamente a trav茅s de la observaci贸n se logra comprender la naturaleza. Su m茅todo causalista asevera que “donde no se conoce la causa, el efecto no puede producirse鈥.
  • Controlar y dominar la naturaleza. En opini贸n de Bac贸n, seg煤n Fritjof Capra: 鈥淟a naturaleza deb铆a ser ‘acosada en sus vagabundeos’ ‘sometida y obligada a servir’, ‘esclavizada’; hab铆a que ‘reprimirla con fuerza鈥.
  • La meta de un cient铆fico: ‘torturar [a la naturaleza] hasta arrancarle sus secretos (Citado por Capra, P. En: El punto crucial, p.58).

Isaac Newton (1642鈥1727)

Newton enfatiz贸 el trabajo sistem谩tico de la ciencia a trav茅s de la segmentaci贸n de la realidad. Con esto contribuy贸 al surgimiento de la simplificaci贸n y el aislamiento particular como estrategia de la ciencia para 鈥渃omprender鈥 los fen贸menos. Adem谩s de ello:

  • Defini贸 la s铆ntesis entre forma y contenido de la ciencia: Disciplinariedad (vigencia contempor谩nea: tres siglos).
  • Disciplinariedad es acatar el marco conceptual o de referencia, las delimitaciones, los objetivos, los contenidos y el m茅todo que se le impone a lo que conocemos como, “asignatura鈥, “materia鈥, “ciencia” o “disciplina鈥.

Caracter铆sticas de la disciplinariedad

  • El an谩lisis o estudio de las partes de un todo condujo a las ciencias a una divisi贸n indefinida. Hoy es dif铆cil hacer el recuento completo de las mismas. Delimitada cada vez m谩s el objeto de estudio, simplificando 茅ste a tal extremo, que casi lo desnaturaliza. Cuando algo se separa del todo, de su contexto, se corre el riesgo de alterarlo.
  • El reduccionismo: Existe un solo punto de vista para la ciencia: la mec谩nica.
  • El mundo objetivo es fundamentalmente espacio, tiempo y part铆culas materiales, nada m谩s.
  • El estudio del comportamiento de part铆culas es la F铆sica. La combinaci贸n para formar part铆culas m谩s grandes, es la Qu铆mica. La combinaci贸n de part铆culas m谩s grandes para transformarse en part铆culas vivientes es la Biolog铆a. El estudio de c贸mo esas part铆culas vivientes se vuelven m谩s complejas y empiezan a sentir es la Fisiolog铆a y la Neurofisiolog铆a. El modo en que estas a煤n m谩s complejas part铆culas se comportan, reflejando lo que nosotros llamamos inteligencia, es la Sicolog铆a.
  • La disyunci贸n: Este elemento concuerda con la l贸gica binaria tradicional. Aplica el principio de 鈥淭ercero excluido鈥, es decir, que algo es verdadero o falso, pero sin que exista una tercera opci贸n.
  • La objetividad: Los procesos cient铆ficos son independientes de todo sujeto. Los datos cient铆ficos ser铆an el reflejo fiel de la realidad sin ninguna mediaci贸n del sujeto cognoscente.
  • Seg煤n este paradigma, la ciencia comienza con la observaci贸n. No tiene conciencia de que a la observaci贸n ya la preceden las teor铆as dentro de las cuales y seg煤n las cuales deben observarse los fen贸menos.

La ciencia y los cambios en la pr谩ctica y en el saber humano en el siglo XX

  • Siglo XX ampliaci贸n de las acciones productivas y profundizaci贸n de las intervenciones del hombre.
  • Desde los a帽os cincuenta revoluci贸n cient铆fico 鈥 t茅cnica (tecnociencia):
  1. Mayor entrelazamiento entre la producci贸n de conocimientos cient铆ficos, las tecnolog铆as y la vida cotidiana de las personas.
  2. El desarrollo de la investigaci贸n cient铆fica da al hombre conocimientos que le garantizan una capacidad transformadora de la Naturaleza a escala planetaria. Se hace funcional al capitalismo: poder y lucro mediante la colosal potencia de la tecnociencia.

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