Manual de Aprendizaje reflexivo para el desarrollo de competencias parentales (Nivel Primaria)

Estimado/a colega bienvenido/a a este sitio web, en esta oportunidad te ofrecemos  información relevante, luego de disfrutar de este contenido compártelo para que otros colegas puedan también beneficiarse con esta información. Asimismo, explore minuciosamente este sitio web donde encontrarás muchos mas contenidos y recursos educativos. 
 

Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables implementa la intervención “Prevención de la violencia familiar y sexual en instituciones educativas del nivel de primaria”. Uno de los actores educativos a intervenir es el padre, la madre y el/la cuidador/a del niño o niña. Por ello, se toma como referencia el manual “Claves para el desarrollo de competencias parentales” de la Fundación Telefónica. Se trata de un modelo de trabajo grupal con un enfoque de desarrollo de capacidades, que busca promover la buena parentalidad, el buen trato al interior de la familia y prevenir el maltrato y la vulneración de los derechos de la niñez. 

Esta se realiza a través de la educación emocional y el desarrollo del pensamiento reflexivo de padres, madres y cuidadores.
En tal sentido, este material permitirá orientar al grupo formador y a los comités de tutoría de las instituciones educativas, trabajar con padres y madres de las/los niñas/os del nivel de primaria bajo la metodología del aprendizaje reflexivo y competencias parentales. Los involucrados desarrollarán capacidades, adquirirán nuevos conocimientos, en una nueva forma de enfocar su trabajo en beneficio de la niñez. 

Las intenciones pedagógicas del manual son:

  • Aprender un modo innovador para enfocar e intervenir con madres y padres de familia, basado en la educación emocional y el pensamiento reflexivo.
  • Desarrollar capacidades personales que permitan realizar su tarea como facilitador/a mucho más motivado/a, para lograr un mayor compromiso en las personas participantes.
  • Aprender técnicas efectivas para conducir las sesiones con madres y padres de familia, que les permitirán el desarrollo de competencias parentales sostenibles en el tiempo.

DESCARGA AQUÍ EL MANUAL

FUENTE: MIDIS