Minedu anuncia cursos virtuales de escritura básica en 7 lenguas originarias amazónicas

Estimado docente EIB, le compartimos información sobre el desarrollo de los cursos virtuales en Lenguas Originarias.

…..

Preinscripción se realizará entre el 20 de setiembre y el 18 de octubre

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, desarrollará cursos virtuales gratuitos de escritura, a nivel básico, de siete lenguas originarias amazónicas mediante la plataforma PerúEduca.

Los docentes de los niveles de inicial, primaria, secundaria y superior podrán elegir uno de los cursos de escritura básica de las lenguas amazónicas ashaninka, awajún, shipibo, nomatsigenga, shawi, wampis y kichwa (quechua amazónico).

Cada curso tendrá una duración de siete semanas, con un tiempo de estudio aproximado de 120 horas académicas distribuidas en siete unidades con temáticas que ayudarán a conocer, comprender y reflexionar sobre la escritura de las lenguas amazónicas.

Además, una unidad de inducción proporcionará la información necesaria para usar adecuadamente las herramientas y recursos del aula virtual, dado que será un proceso de aprendizaje autoformativo.

Los participantes que culminen los cursos de manera satisfactoria y alcancen un promedio final igual o mayor a 13 recibirán una constancia que acredite las 120 horas lectivas desarrolladas.

De acuerdo al cronograma, la preinscripción de los interesados se realizará entre el 20 de setiembre y el 18 de octubre, y la lista final de participantes aptos se publicará el 24 de octubre. Los cursos virtuales se iniciarán el 25 de octubre.

Para mayor información, los docentes pueden ingresar en la plataforma de PerúEduca o llamar a los números telefónicos 01 615-5890 o 0800-40210.

El Ministerio de Educación, por intermedio de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB), invita a los docentes del nivel inicial, primaria, secundaria y superior a participar en los cursos virtuales de escritura básica en las siguientes lenguas amazónicas: ashaninka, awajún, shipibo, nomatsigenga, shawi, wampis y kichwa (quechua amazónico).

Cronograma

– Preinscripción de participantes : del 20 de setiembre al 18 de octubre

– Selección de participantes : 19 y 20 de octubre

– Publicación de la lista de participantes aptos : 24 de octubre

– Inicio del curso virtual : 25 de octubre

Duración del curso

El curso tiene una duración de 7 semanas. Requiere de un tiempo de estudio aproximado de 120 horas académicas.

Desarrollo del curso

El curso ha sido dividido en siete unidades académicas, además de una de inducción que proporcionará la información necesaria para usar adecuadamente las herramientas y recursos del aula virtual, dado que será un proceso de aprendizaje autoformativo.

Las unidades contienen temáticas para conocer, comprender y reflexionar sobre la escritura de las lenguas amazónicas ashaninka, awajún, shipibo, nomatsigenga, shawi, wampis y kichwa (quechua amazónico).

Unidad 1: Panorama general

Unidad 2: Variación dialectal y escritura

Unidad 3: Escritura de las vocales y las consonantes

Unidad 4: La sílaba y variación léxica

Unidad 5: Escritura de los sufijos

Unidad 6: Escritura de palabras

Unidad 7: Escritura de los préstamos y neologismos

Los participantes que alcancen un promedio final igual o mayor a 13 recibirán una constancia que acredite las 120 horas lectivas desarrolladas.​​​​​​​

Preinscripciones

Regístrate en el curso ingresando al siguiente enlace:

PREINSCRÍBETE AQUÍ PARA ESCRITURA BÁSICA ASHANINKA

PREINSCRÍBETE AQUÍ PARA ESCRITURA BÁSICA AWAJÚN

PREINSCRÍBETE AQUÍ PARA ESCRITURA BÁSICA DEL NOMATSIGENGA

PREINSCRÍBETE AQUÍ PARA ESCRITURA BÁSICA DEL QUECHUA AMAZÓNICO (KICHWA)

PREINSCRÍBETE AQUÍ PARA ESCRITURA BÁSICA DEL SHAWI

PREINSCRÍBETE AQUÍ PARA ESCRITURA BÁSICA DEL WAMPIS

PREINSCRÍBETE AQUÍ PARA ESCRITURA BÁSICA SHIPIBO

​​​​​​​Consultas PerúEduca

En caso tengas problemas con tu cuenta PerúEduca, por favor, realiza tu consulta a través del siguiente formulario: http://panel.isos.minedu.gob.pe/proyecto_isos_general/public/main/perueduca

fuente:minedu