Tipos de textos y sus diferencias para mejorar la escritura con estudiantes

Estimados docentes, aqui les compartimos información respecto a los tipos de textos y sus difeencias que nos pueda ayudar a mejorar nuestra practica docentes.

¿Quieres aprender las diferencias entre los tipos de textos? ¿Tu sueño es convertirte en un escritor completo de distintos estilos? Probablemente, la escritura es uno de los medios de comunicación más antiguos que han existido. Los primeros habitantes de nuestro planeta tuvieron la necesidad de dejar registradas sus anécdotas de distintas maneras y una de ellas fue la escritura.

Con el paso del tiempo, la redacción de distintos tipos de textos ha ido variando según el uso que se le quiere dar. Por ejemplo, no es igual leer un artículo científico sobre economía que leer un libro de ciencia ficción o un artículo periodístico. Es así como cada uno de los tipos de textos cuenta con características específicas.

Sin embargo, no siempre es tan sencillo encontrar las diferencias entre los distintos tipos de textos. Es por esa razón que el día de hoy, te vamos a contar todo sobre los tipos de textos que existen.

Si eres un fanatico de la literatura y te gustaría saber cómo diferenciar los textos, no dudes en quedarte hasta el final, estamos seguros que aprenderás mucho. ¡Ahora sí, ve por un café caliente que esta aventura llena de tipos de textos está por empezar!

1. Tipo de Texto Expositivo

Como su mismo nombre lo dice, el propósito de este texto es exponer un punto de vista que corresponde a una tercera persona. Aquí no hay opiniones ni juicios personales, solo se brindan datos y hechos importante relacionados al tema central del texto. Generalmente, el texto expositivo requiere de una investigación previa.

¿Cómo escribir un texto expositivo?

  • Realiza una investigación previa para que puedas tener la información necesaria para tu texto expositivo. Puedes recurrir a páginas de internet, libros, revistas, diarios, etc.
  • Organiza la información siguiendo la estructura de introducción, cuerpo y conclusiones.
  • El texto debe ser redactado en tercera persona y mostrar objetividad. También utiliza un lenguaje claro y formal que te permita llegar al lector.
  • Recuerda que para no caer en una práctica de plagio debes citar cualquier fuente que hayas usado, de esta manera demostrarás la veracidad de tu texto expositivo.
  • Cuando termines de redactar un texto, no te olvides de revisar la ortografía y elimina aquellas palabras o frases que suenen muy repetitivas.

    2. Tipo de texto literario

    Dentro de este grupo podemos encontrar diferentes obras literarias como la novela, el cuento y la poesía. Este tipo de texto se caracteriza porque es considerado como una forma de expresión artística y que demanda mucha creatividad por parte del autor. En el texto literario, el lenguaje cumple una función estética que permite cautivar al lector.

    Es probablemente uno de los tipos de textos más conocidos y el primero en el que se suele pensar cuando hablamos de “textos”.

    ¿Cómo escribir un texto literario?

    • Primero debes decidir qué tipo de texto literario quieres hacer. Escribir un poema es muy diferente a escribir un cuento. Asimismo, existe una gran variedad de tipos de cuentos que debes conocer si quieres comenzar a escribir.
    • Elige el tema central de tu texto literario, el cual debe ser producto de tu propia creatividad. Puedes inspirarte de un personaje, un lugar o de alguna situación que te haya pasado.
    • En un borrador, escribe todas las ideas que tengas y luego tienes que ordenarlas según el modo en el que quieras desarrollarlas.
    • Empieza a escribir tu texto literario guiándote de la estructura que tienes en tu borrador.
    • Para que tu texto sea mucho más atractivo, utiliza diferentes recursos literarios como la metáfora, la hipérbole, las comparaciones, entre otros.
    • Después de redactar un texto, revísalo un par de veces más para asegurarte de que no tenga errores ortográficos ni de redacción. También puedes pedirle a un amigo que lea tu texto para tener una segunda opinión.

      3. Tipo de texto argumentativo

      Una de las principales características de un texto argumentativo es su finalidad de persuasión. En este tipo de texto, el escritor expone sus argumentos con la finalidad de validar su punto con respecto a un tema. De esta manera, el lector puede tener los motivos suficientes para adquirir la misma postura que el autor del texto.

      ¿Cómo escribir un texto argumentativo?

      • Realiza una investigación con la finalidad de tener diferentes fuentes que argumenten tu postura.
      • Elabora un esquema con las ideas principales. Recuerda que debes incluir la introducción, la argumentación y la conclusión.
      • Empieza a redactar y asegúrate de emplear un lenguaje que le permita al lector entender tu postura sobre el tema a tratar.
      • Si te estás dirigiendo a un público académico, no te olvides de usar un lenguaje formal y técnico. Tampoco descuides la ortografía.
      • Revisa un par de veces tu texto y realiza las correcciones adecuadas para que sea lo más claro posible.

    . Tipo de texto narrativo

    El tipo de texto narrativo se diferencia porque el autor presenta una secuencia de eventos para relatar una historia. Usualmente, está compuesto por un inicio, un nudo y un desenlace. La fábula es un ejemplo de texto narrativo en el cual se relata una serie de sucesos que le ocurren a un personaje, de principio a fin.

    El texto narrativo suele ser confundido constantemente con los textos literarios. La forma más sencilla de diferenciarlos es que la extensión de un texto literario suele mayor, mientras que los textos narrativos suelen ser breves.

    ¿Cómo escribir un texto narrativo?

    • Define de qué va a tratar tu texto narrativo. ¿Quiénes van a ser los personajes? ¿Dónde se va a desarrollar? ¿Cuándo sucede la historia? ¿Quién va a ser el narrador? ¿Cuál va a ser el tema principal?
    • Elabora una estructura del texto narrativo que incluya la introducción de la historia, el desarrollo de los eventos y el desenlace.
    • Empieza a redactar teniendo en cuenta todos los elementos que debes incluir en tu texto narrativo. Utiliza expresiones espaciales y temporales que le permitan al lector entender mejor la historia.
    • Revisa tu texto narrativo para asegurar que no haya frases repetitivas ni errores ortográficos.

      5. Tipo de texto jurídico

      Estos tipos de textos son frecuentemente usados en el área judicial. El texto jurídico emplea un lenguaje formal y lleno de tecnicismos que, para muchas personas, ajenas a este campo, puede resultar complejo. Debido a su naturaleza, el texto jurídico resalta por su objetividad. Los contratos, actas o denuncias, son algunos ejemplos de textos jurídicos.

      ¿Cómo escribir un texto jurídico?

      • Define cuáles son las ideas principales del texto jurídico que quieres transmitir y ordénalas en un esquema.
      • Realiza una selección de los argumentos que vas a utilizar para apoyar cada una de tus ideas principales.
      • Redactar un texto jurídico de manera clara y ordenada. Asegúrate de usar correctamente el lenguaje técnico jurídico.
      • Realiza una revisión final del texto jurídico para detectar los errores de redacción y ortográficos que pudiera haber.

        6. Tipo de texto descriptivo

        Este tipo de texto cumple la función de describir las características de algo, que puede ser un objeto, una persona, un animal, lugar, etc.  Muchas veces, suele contener información objetiva y exacta. No obstante, un texto descriptivo también puede tener una apreciación más personal.

        ¿Cómo escribir un texto descriptivo?

        • Ten en claro qué es lo que vas a describir. Puede ser una persona, un objeto, un paisaje, etc.
        • Define si tu texto descriptivo va a ser íntegramente objetivo, o si también pondrás tu valoración personal.
        • Decide cómo vas a empezar la descripción. Puede ser de arriba a abajo, o de los detalles más generales a los más específicos, etc.
        • Empieza a redactar el texto descriptivo cuidando mucho la organización de los párrafos. Evita repetir los adjetivos y verbos. También puedes recurrir al uso de metáforas o comparaciones.
        • Revisa tu texto descriptivo leyéndolo en voz alta. De ser necesario, puedes pasarlo a limpio para una mejor presentación.

    7. Tipo de texto administrativo

    Al igual que el texto jurídico, el texto administrativo también hace uso de un lenguaje técnico y expresiones formales, pero sin llegar al mismo nivel de rigidez. El contenido de estos textos suelen ser objetivos y concretos, evitando el uso de frases o expresiones del lenguaje coloquial.

    ¿Cómo escribir un texto administrativo?

    • Ten en claro el objetivo del texto administrativo. ¿Deseas informar algo? ¿Hacer una solicitud? ¿Emitir una orden?
    • Sigue una estructura del texto administrativo en la cual se incluya el título, el cuerpo (donde se expone la información) y la resolución.
    • No te olvides de agregar la fecha en la cual se está escribiendo el texto administrativo.
    • Se conciso y redacta la información de manera clara y ordenada. Utiliza expresiones formales.
    • Revisa el texto administrativo un par de veces antes de pasarlo a limpio.

      8. Tipo de texto científico

      El objetivo de un texto científico es comunicar los avances de las investigaciones científicas, mediante la exposición de datos y fuentes verificables y confiables. Estos tipos de textos también manejan un lenguaje formal y hacen uso de muchas palabras técnicas. Aquí no hay lugar para la subjetividad, ya que lo que se busca es transmitir resultados confiables.

      Al igual que los textos históricos que explicaremos más adelante, este tipo de texto suelen ser muy comunes en las comunidades universitarias de todo el mundo. Por ejemplo, una tesis entraría dentro de la categoría de texto científico.

      Sigamos conociendo más tipos de textos.

      ¿Cómo escribir un texto científico?

      • Es importante que realices una investigación exhaustiva del tema que vas a escribir. Debes revisar fuentes confiables, como libros o revistas académicas.
      • La estructura de un texto científico debe contener lo siguiente: introducción, metodología, resultados y discusión. Además, al final se debe indicar todas las fuentes citadas.
      • Emplea un lenguaje académico y utiliza palabras técnicas en tu texto científico.
      • Realiza una revisión final del texto científico para corregir los errores.
      • 9. Tipo de texto publicitario

        Al igual que el texto argumentativo, un texto publicitario busca persuadir al lector. Sin embargo, este tipo de texto suele estar orientado a fines más comerciales. Comprar un determinado producto o contratar un servicio específico, son algunas de las finalidades que cumple un texto publicitario.

        Este tipo de texto también es comúnmente conocido en el mundo del marketing y publicidad como “copywriting”. Según comenta Santiago Gonzales, redactor publicitario, en el curso online de Copywriting en redes sociales: Redacción que convierte, el poder del copywriting es más grande de lo que parece, ya que será el principal anzuelo para conseguir que las personas se fijen en el contenido de una marca.

        ¿Cómo escribir un texto publicitario?

        • Investiga a tu audiencia a profundidad para que puedas conocerla a la perfección. Construir un buyer persona te puede ayudar a retratar a tu cliente ideal.
        • Determina cuál va a ser el objetivo de tu texto publicitario. ¿Quieres vender un producto? ¿Dar a conocer una promoción?
        • Elige cuáles son los canales que vas a utilizar para difundir tu texto publicitario. Pueden ser las redes sociales, afiches publicitarios, boletines, etc.
        • Deja volar tu imaginación y haz una lluvia de ideas con las diferentes propuestas que se te ocurran para hacer un texto publicitario creativo.
        • Empieza a redactar un texto publicitario teniendo en cuenta los puntos anteriores. Recuerda usar las técnicas de copywriting.
        • Revisa y verifica que tu texto publicitario cumpla con el objetivo que te planteaste en un inicio.

    10. Tipo de texto instructivo

    El texto instructivo tiene el propósito de explicarle al lector, con el mayor detalle posible, cuáles son los pasos a seguir para llevar a cabo un objetivo determinado. Estas instrucciones deben seguir un orden lógico para que el lector pueda entenderlas fácilmente y pueda replicarlas sin mayores complicaciones.

    ¿Cómo escribir un texto instructivo?

    ➤  Para escribir un texto instructivo, empieza dividiendo el proceso en diferentes partes. De preferencia, enumera cada uno de los pasos a seguir.

    ➤ Cada paso debe ser claro y conciso. Además, deben estar organizados cronológicamente en el texto instructivo.

    ➤  Se suelen usar verbos en infinitivo e incluir conectores como: En primer lugar, luego, a continuación, y finalmente.

    ➤  Realiza una última revisión a tu texto instructivo y haz las correcciones necesarias.

11. Tipo de texto humanístico

En el texto humanístico, el autor expone una serie de reflexiones y pensamientos que giran en torno al área de las relaciones humanas. Aquí se pueden incluir percepciones y planteamientos personales, por lo que este texto puede tener cierto carácter especulativo. Asimismo, también es común encontrar algunos tecnicismos y el uso de un lenguaje poético.

¿Cómo escribir un texto humanístico?

  • Elige el tema que quieres escribir en tu texto humanístico y realiza una profunda investigación para que puedas tener conocimiento sobre lo que vas a redactar.
  • Una vez que sientas que has dominado el tema, empieza a elaborar tus propias reflexiones e ideas. Apúntalas en un borrador.
  • Empieza a redactar un texto humanístico, siguiendo la estructura de introducción, desarrollo y conclusiones.
  • Puedes hacer uso de palabras técnicas, así como de algunos términos abstractos.
  • Recuerda que la finalidad del texto humanístico es transmitir tus pensamientos sobre el tema que escogiste.

12. Tipo de texto digital

A raíz del desarrollo de la tecnología, surgió el texto digital que se caracteriza por ser de rápida elaboración y de fácil difusión. Las redes sociales, correos electrónicos, mensajería instantánea y revistas digitales, son algunos ejemplos de textos digitales.

¿Cómo escribir un texto digital?

  • Empieza definiendo tu público objetivo, ya que esto va a influir en el tono del mensaje que vas a usar al redactar un texto digital.
  • Un texto digital no contiene oraciones muy largas. Se breve, utiliza muchos verbos y enfócate en persuadir al lector.
  • Cuida mucho el ritmo y evita repetir frases en tu texto digital.
  • Este tipo de texto no puede ser muy extenso, ya que el lector puede aburrirse y perder el interés.

fuente: Lorena Paez