Ministerio de Educación: Organiza congreso de Educación Inicial

¡Se inicia hoy como parte de las celebraciones por los 90 años del primer jardín de infancia en el Perú!

Estimado/a colega bienvenido/a a este sitio web, en esta oportunidad te ofrecemos información relevante; luego de disfrutar de este contenido compártelo para que otros colegas puedan también beneficiarse con esta información. Asimismo, explore minuciosamente este sitio web donde encontrarás muchos mas contenidos y recursos educativos.

En el marco de las celebraciones por los 90 años del primer jardín de infancia en el Perú, fundado por las hermanas Emilia y Victoria Barcia Boniffatti, el Ministerio de Educación (Minedu) ha organizado el 4to congreso de Educación Inicial, que se realizará del martes 25 al sábado 29 de mayo.

El evento tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de la educación inicial en el desarrollo integral de los niños en los primeros años de vida, en los que se establecen los fundamentos del potencial biológico, cognitivo y social de toda persona.

La educación inicial, que comprende los dos primeros ciclos de la Educación Básica regular, provee a los niños entornos y y relaciones de calidad que contribuyen a desarrollar su potencial de manera pertinente y equitativa, para lograr aprendizajes para toda la vida.

Los especialistas consideran que aquellos niños que han experimentado un mejor desarrollo de lenguaje, cognitivo, motor y socioemocional a través de servicios de cuidado y educación en esta etapa obtienen mejores resultados en su trayectoria académica y mejores condiciones de vida en la edad adulta.

Al respecto, Úrsula Luna Victoria, directora de Educación Inicial del Minedu, sostuvo que “todo lo que somos, de una u otra forma, se determina en la primera infancia, por lo que renovamos nuestro compromiso para brindarles a los bebes y niños, en el contexto actual, un acceso adecuado a un servicio educativo de calidad, como es su derecho”.

En el congreso, denominado “90 años de Aprendizaje: seguimos construyendo la educación inicial que queremos”, habrá ponencias sobre la historia del primer jardín público, el reconocimiento y expansión de prácticas comunitarias para la infancia y la equidad, el fortalecimiento de la institucionalidad de la educación inicial, así como sobre los retos y desafíos para la inclusión y el retorno a la presencialidad.

El evento contará con la presencia de Erika Dunkelberg, fundadora de EYD Asociación Educación y Desarrollo; Andrea Portugal, ex directora del programa nacional Cuna Más; Armida Lizárraga, directora ejecutiva de Luminario, Maribel Cormack y Emma Aguirre, coordinadora del Grupo impulsor de la Educación Inicial, entre otros especialistas en primera infancia.

FUENTE: MINEDU