Ministro de Educación: “Aprobación de Ley de Organización y Funciones marcaría un hito en el sistema educativo”
Estimado/a colega bienvenido/a a este sitio web, en esta oportunidad te ofrecemos información relevante, luego de disfrutar de este contenido compártelo para que otros colegas puedan también beneficiarse con esta información. Asimismo, explore minuciosamente este sitio web donde encontrarás muchos mas contenidos y recursos educativos.
La propuesta ingresa para el debate en el Congreso de la República y permitiría actualizar y ordenar la estructura orgánica del Ministerio de Educación. Contempla la creación de dos viceministerios claves como el Viceministerio de Educación Básica (VMEB) y el Viceministerio de Educación Superior (VMES).
El ministro de Educación Ricardo Cuenca afirmó que de aprobarse la propuesta de Ley de Organizaciones y Funciones (LOF) del Ministerio Educación (Minedu), marcaría un hito histórico en el sistema educativo del país que permitiría actualizar y ordenar la estructura orgánica del sector a fin de avanzar en forma integral y acercarnos a los estudiantes y docentes de manera más eficiente.
Cuenca, informó que el proyecto que se encuentra para el debate en el Congreso de la República, desde el mes de diciembre del 2020 y tiene previsto modernizar la estructura orgánica del Minedu y no se basará en la gestión sino en los contenidos del sector, contempla la creación de dos viceministerios claves como el Viceministerio de Educación Básica (VMEB) y el Viceministerio de Educación Superior (VMES).
“La aprobación de la LOF del Minedu, constituiría un hito histórico para ordenar la educación, los dos viceministerios fortalecerán la rectoría del sector para asegurar la calidad del servicio; es una gran oportunidad luego de casi 30 años y mostrar que se trata de un asunto de Estado y no de gobiernos”, aseveró.
Informó que los gobiernos regionales, los municipios provinciales y locales, así como las instancias de gestión educativas también necesitan y serán beneficiados con la LOF del Minedu, porque permitirá realizar una mejor coordinación y un trabajo conjunto con el Poder Ejecutivo. Dijo que las ventajas son dos: primero, organizar el sistema educativo basado en contenidos del sector por tramos educativos como son educación básica y educación superior; segundo, es el tema curricular que permitirá avanzar de forma orgánica e integral.
“Estamos ante la posibilidad de fortalecer la reforma de la educación superior para poder trabajar complementariamente con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), con el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y así se fortalecería la reforma que empezó en el año 2014 con la aprobación de la ley universitaria”.
FUENTE: MINEDU