Ministro de Educación pide priorizar educación rural y educación intercultural bilingüe

Estimado/a colega bienvenido/a a este sitio web, en esta oportunidad te ofrecemos información relevante; luego de disfrutar de este contenido compártelo para que otros colegas puedan también beneficiarse con esta información. Asimismo, explore minuciosamente este sitio web donde encontrarás muchos mas contenidos y recursos educativos.

“En visita a escuelas de la provincia limeña de Yauyos destaca acciones para fortalecer la lengua jacaru”

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que el presupuesto del sector debería priorizar la educación de las zonas rurales y la educación intercultural bilingüe para ofrecer un mejor servicio a todos los pobladores.

Durante su visita a la provincia limeña de Yauyos, Cuenca señaló que el Ministerio de Educación y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones están trabajando de manera coordinada para mejorar el acceso a internet en la zona.

Cuenca recorrió escuelas del distrito de Tupe con el propósito de promover el acceso al servicio educativo, supervisar el uso de tablets por estudiantes y docentes y dialogar con autoridades locales sobre las acciones que realizan para desarrollar el año escolar 2021 y fortalecer la lengua jacaru en el marco de la educación intercultural bilingüe.

Al visitar la IE N° 20740 de primaria, en Aiza, y la IE San Bartolomé de secundaria, en Tupe, el titular de Educación destacó el papel de guardianes de la tradición y la cultura que cumplen los pobladores de Tupe en la preservación de la lengua jacaru.

Asimismo, resaltó la labor de los maestros de Yauyos que han sabido sobreponerse a los efectos adversos de la pandemia y están sacando adelante el servicio educativo pese a las limitaciones estructurales de la zona.

En la UGEL Yauyos hay 268 escuelas públicas que brindan servicios educativos a 2 mil 138 estudiantes; 94 de ellas son de educación intercultural bilingüe. En esas instituciones educativas trabajan 29 docentes con competencias lingüísticas entre los niveles básico, intermedio y avanzado. El mayor número de docentes que dominan lenguas originarias corresponde a primaria.

De acuerdo a los criterios de dotación de materiales educativos, la UGEL Yauyos recibe materiales para inicial y primaria en lengua jacaru. Asimismo, se ha elaborado recursos educativos digitales en lenguas originarias y en castellano para los estudiantes que han recibido tablets.

FUENTE: MINEDU