Se aprueba instructivo para el proceso de Matrícula en Educación Básica este 2021|OM 00034-2020-MINEDU/VMGI-DIGC

Estimado/a colega bienvenido/a a este sitio web, en esta oportunidad te ofrecemos información que te permitirá seguir mejorando tu labor docente, luego de disfrutar de este contenido compártelo para que otros colegas puedan también beneficiarse con esta información. Asimismo, explore minuciosamente este sitio web donde encontrarás muchos mas contenidos y recursos educativos.

El instructivo es un documento elaborado por el Minedu con el fin de orientar a directivos y docentes sobre el proceso de matrícula.


El proceso de matrícula viabiliza el ejercicio del derecho a la educación de las y los estudiantes, permitiendo que niñas, niños, adolescentes, jóvenes o adultos ingresen al Sistema Educativo Peruano (SEP); o, en caso ya haya ingresado, permita su continuidad en el mismo. Este proceso puede realizarse de forma presencial y/o remota, dependiendo de las condiciones de cada colegio. Sin embargo, dado el contexto de emergencia sanitaria, para la matrícula 2021, el Ministerio de Educación (Minedu) prioriza el uso de dispositivos electrónicos y medios digitales.

Asimismo, el Minedu ha elaborado una lista de instrucciones sobre cómo realizar el proceso de matrícula, regular o excepcional, de estudiantes en la etapa de Educación Básica, a fin de garantizar su ingreso y continuidad educativa durante el año 2021.

Tipos de procesos de matrícula

Existen dos tipos de proceso de matrícula: el proceso regular y el proceso excepcional. El proceso regular se caracteriza por comenzar antes de que inicie el año escolar. Es un proceso de alcance masivo que atiende varias solicitudes de matrícula en paralelo, y se realiza dentro del trimestre previo al inicio de clases. Sin embargo, en caso lo estime pertinente, el director del colegio puede iniciar acciones en torno al proceso regular de matrícula antes de la fecha señalada.

Por otro lado, el proceso excepcional de matrícula se podrá realizar en cualquier momento, luego de iniciadas las clases y antes de concluir el año escolar 2021. En este proceso, por lo general, se atienden una por una las solicitudes y se procesan de manera individual. La matrícula excepcional se realiza previa solicitud de la o el estudiante, o de su representante legal, ante el colegio y/o programa educativo; siempre y cuando este tenga vacantes disponibles.

Para mayor detalle sobre las fechas y plazos de ambos procesos de matrícula y sus etapas, podrá consultar el cronograma establecido en el instructivo.

Modalidades de “ingreso” y “continuidad”

Cabe señalar que si la o el postulante no ha realizado estudios previamente en el Sistema Educativo Peruano (SEP), se le considera “ingreso”. En este caso, el director del colegio debe verificar dicha información, consultando si la o el estudiante se encuentra registrada/o en el sistema de información “SIAGIE”.

Por otro lado, si la o el estudiante ha realizado estudios en el Sistema Educativo Peruano (SEP) anteriormente, se le considera “continuidad”. En este caso, existen dos tipos de continuidad: la continuidad regular, cuando la o el estudiante permanecen en el Sistema Educativo Peruano (SEP) de forma consecutiva (año tras año) y que puede ocurrir en el mismo colegio o en colegios distintos (traslado); y la continuidad por reincorporación, cuando un estudiante interrumpió sus estudios en el Sistema Educativo Peruano y solicita retomarlos. 

Para poder descargar el instructivo haga clic en siguiente botón:

https://drive.google.com/file/d/15szx3UQJj4YNrE5LnAU_9Aw_kpa3MA7S/view?usp=sharing

 


Fuente: La República.

Si te gustó esta publicación, la siguiente entrada te encantará, síguenos en facebook poniéndole ME GUSTA  a nuestro fanspage: 

Visita nuestro canal de Youtube:

 

Volver a la página de inicio de esta web| página principal: